5 trucos caseros para desatascar el fregadero

Las cañerías suelen taparse por diversas razones. Si te topas con este inconveniente con frecuencia, toma en cuenta estas acciones para darle solución de inmediato.

Desatascar el fregadero

Una de las situaciones más molestas del hogar, es el atasco del fregadero. Por lo general ocurre por una obstrucción en la tubería, pero las causas son infinitas: deterioro del conducto, acumulación de desechos, uso de cañerías inadecuadas y muchas más. Sin embargo, existen al menos cinco trucos para destapar el fregadero, que te ahorrarán dinero y te sacarán del apuro.

A la hora de desatascar el fregadero es posible utilizar productos que se tienen en la casa. Lo importante es saber mezclarlos correctamente. El bicarbonato, la sal y el vinagre son los más populares. No obstante, si el inconveniente es ocasionado por la “incapacidad” del tubo para funcionar correctamente, tendrás que cambiarlo tarde o temprano o se atorará de nuevo.

Destapar efectivamente el fregadero con estos trucos

Elegir entre tantos trucos para desatascar el fregadero pasa por evaluar la gravedad del obstáculo en la tubería. En este sentido, examinaremos algunas alternativas cuando se trata de un exceso de residuos:

  • Desatascador: Sin duda, el rey de los desatascadores es el típico chupón de cañerías. Todos los hemos empleado alguna vez, y en casa siempre hay uno disponible. Para utilizarlo bien, es necesario abrir la llave del agua y permitir que el lavaplatos se llene hasta alcanzar unos cinco o diez centímetros. Luego se coloca el desatascador sobre el hoyo y se hace succión. Lo ideal es presionar de arriba hacia abajo hasta lograr liberar el residuo, pero esta solución sólo es efectiva si la obstrucción es reciente. Cuando se trata de un problema más complejo, será mejor seleccionar otras herramientas.
  • Sosa cáustica: Es el “remedio” preferido de todas las abuelas para destapar cañerías, aunque la receta es un poco fuera de lo común. Para crear sosa cáustica de hidróxido de potasio, debes remojar cenizas de madera en agua de lluvia. Toma en cuenta que la mezcla es sumamente corrosiva debido a que su PH es de 13 puntos. Si la tubería es de cobre, puede dañarla irremediablemente.
  • Fontanero: No se recomienda jugar al “fontanero casero” si no tienes experiencia, pero si deseas intentar y confías en tu pericia, toma las herramientas y disponte a desmontar el sifón con mucho cuidado. Una vez que lo hayas logrado, debes vaciar su interior (suponiendo que se trate de basura) y armarlo nuevamente. Esto debería acabar con el problema.

Remedio definitivo

Este “remedio” existe desde siempre y resulta muy seguro para destapar una tubería obstruida. Consigue la siguiente lista de ingredientes y hazlo de una vez: La medida de dos vasos pequeños de bicarbonato, la medida de un vaso pequeño de vinagre y la medida de cuatro vasos pequeños con agua hirviendo.  Pero ¡Atención! No debes mezclar los productos. Sigue el siguiente procedimiento y el resultado será excelente:

Vacía uno de los vasos de bicarbonato por el sumidero y, posteriormente, vierte dos vasos de agua hirviendo. Esto permitirá que las impurezas y restos de grasa pegados a la tubería sean eliminadas. Para que esta parte del proceso resulte exitosa, es importante aguardar al menos tres minutos tras la colocación del líquido.

Una vez pasado el tiempo, agrega el segundo vaso de bicarbonato, acompañado del vaso de vinagre. No olvides tapar el desagüe una vez completado este último paso. En este momento se producirá una reacción efervescente que producirá sonidos similares a los que se oyen cuando se abre una lata de soda. La señal de que es momento de retirar la tapa del hoyo, será cuando deje de sonar. Enseguida habrá que añadir los dos vasos de agua hirviendo restantes.

Aunque este método funciona, no todo es perfecto. La desventaja es que resulta bastante lento y debes repetirlo unas cuantas veces para que sea 100% efectivo. Es verdaderamente tedioso, pero vale la pena.

¿Funciona la gaseosa?

Si todo lo demás falla, la cultura popular destaca como “fórmula milagrosa” para desatascar el fregadero a la Coca-Cola, aunque siempre hay un “pero”. Esta solución sólo es eficaz si el problema en la tubería es reciente.

Tan sólo se requiere desenroscar la tapa del desagüe para tener acceso directo a su interior, tomar la botella de Coca-Cola, y agitarla para que el gas se active y pueda crear suficiente presión al abrirla. Esto se debe hacer rápidamente para no acabar bañados en refresco. Conecta la botella inmediatamente en el agujero de la tubería y aprieta para dejar salir el líquido.

Aunque es común escuchar que la soda de cola funciona muy bien para limpiar inodoros o eliminar la suciedad del fregadero, tiene un poco de mito. Dependerá, básicamente, de la cantidad de basura atascada y que la presión sobre la botella sea la suficiente para moverla.

Como verás, lo indicado antes de elegir entre los cinco trucos para desatascar el fregadero es verificar el estado de la tubería. Después de todo, lo fundamental es mantener bien cuidada su estructura, sin gastar más dinero del necesario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...