Una moto en casa: ¿qué necesitamos para tenerla bien cuidada?

Elegir el medio de transporte que más barato nos salga diariamente para conseguir ahorrar dinero en la economía doméstica no es sencillo. Pero las motocicletas parecen llevar todas las de ganar.

motocicleta

Los gastos del hogar se nos escapan de las manos en medio de una crisis que parece no tener fin para las familias españolas. Es por ello que cualquier gesto que nos permita vivir mejor y pagar menos es bien recibido. En este caso vamos a hablar de las ventajas de cambiar el coche por una moto, la cual consume menos, paga menos impuestos, resulta más económica al llevarla al taller, y además lleva consigo menores gastos asociados al aparcamiento urbano. Y todo ello además, con la ventaja de poder movernos mucho mejor que con un vehículo a cuatro ruedas cuando el tráfico es realmente denso. Es decir, que ganamos tiempo para poder pasarlo con nuestra familia o con nuestros amigos.

Está claro que el cambio no es fácil, de hecho, supone renunciar al que casi todas las familias consideran el vehículo más adecuado, y también el más común para todos los desplazamientos. Sin embargo, si en casa hay dos coches, se puede plantear como la sustitución de uno de ellos. Las motos no suelen ser demasiado caras, y en el caso de las que son hoy objeto protagonista de nuestro artículo de hoy mucho menos, ya que nos referimos en realidad a vehículos a dos ruedas con una cilindrada baja, es decir, ciclomotores que se pueden conducir directamente con el carnet de coche, o licencia B.

Pero, ¿qué necesitamos tener en el hogar si somos conductores de moto? Algunas cuestiones importantes:

  • Parking: pese a que muchas personas aparcan la moto en la calle, siempre es recomendable tener un espacio en casa, un garaje… para guardarla. Eso permitirá que sus años de vida sean más, que se mantenga protegida de las inclemencias del tiempo, de posibles robos o desperfectos, de golpes de otros vehículos al aparcar, etc,.  Es una inversión que puede ser rentable a largo plazo. Aunque tengas un parking para tu moto, aquí reside el principal punto de ahorro respecto al coche, que nos requeriría un espacio muy amplio y proporcionalmente mucho más costoso.
  • Líquidos: siempre es interesante que en la despensa de casa tengas productos como líquido anticongelante, aceite… a los que puedas echar mano de vez en cuando para mantener todos los niveles de la moto a punto. Lo mismo, le alargarán la vida.
  • Gasolina: puede parecer una tontería, pero tener un bote de gasolina de tu moto también es interesante. La moto necesita poca cantidad para recorrer una cantidad alta de kilómetros y, ante una emergencia, siempre podemos rellenar nuestro depósito en casa.
  • Herramientas: una caja de herramientas con un kit básico para tu moto siempre te permitirá hacer pequeños arreglos o ajustes en casa y darle una mejor salud y mantenimiento a tu moto.

Optar por una moto para los desplazamientos diarios en ciudad supone una ventaja económica muy importante. El gasto de combustible se reduce a una cuarta parte con respecto a un vehículo habitual y esto se nota claramente en el consumo doméstico mensual, con lo que no debería ser descartada la idea en un principio. Al menos si ves viable poder sacarle provecho a las dos ruedas en tus desplazamientos habituales, y más aún si estos se producen en ciudad. En éstas, los vehículos suelen tener un consumo más alto, y la motocicleta otorga ventajas frente a estos como las que analizamos a continuación.

Seguros y comodidad

Antes nos referíamos a la opción de tener en casa parking para tu moto. Otro de los elementos para los que este punto se tiene en cuenta es a la hora de contratar el seguro.  Pueden ofrecerte una póliza con una cobertura plena a un precio mucho más económico que las que se ofrecen en oferta para los coches. Si además tu moto duerme bajo techo, la cuota de tu seguro será más baja dado que tiene menos riesgos de sufrir un percance y está en mejores condiciones de protección y seguridad. Recientemente un familiar me ha comentado que ha elegido como aseguradora de motos a Mútua Madrileña y está muy satisfecho, pues tiene un seguro a terceros muy completo y también todas las modalidades que quieras elegir como el todo riesgo. Además, por tener allí el seguro forma parte del Club Soy Motero, donde le ofrecen descuentos y ventajas durante todo el año.

La comodidad es otro de los factores clave que hacen viable la posibilidad de elegir a una moto frente al coche. En los momentos de mayor tráfico de las ciudades, nos encontramos con que las cuatro ruedas son mucho más lentas que si apostásemos por viajar en dos. De hecho, ver como un ciclomotor se mueve entre los coches y es capaz de avanzar mucho más rápido que cualquier vehículo habitual, llama particularmente la atención a la hora de valorar un factor importante en nuestras vidas: el tiempo. El tiempo es dinero, dice el refrán. De hecho, el tiempo que podemos ahorrarnos en los trayectos en ciudad en horas puntas al circular en moto en lugar de en el coche pueden transformarse en primer lugar en rendimiento. Sino, en más momentos para pasar con la familia y amigos. Y eso, aunque parezca mentira. Es ahorro. Y no tiene precio.

Así que como ves hay muchas razones para plantearse el cambio. Solo te queda a ti valorar si en tu caso sería viable.

Imagen: Min Master

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...