¿Es seguro comer panga? Descubre aquí todas las respuestas

¿Por qué algunas cadenas de supermercados se están negando a vender panga? Conoce los detalles sobre la polémica desatada en España en torno al consumo de este pescado.

panga mercado

Una importante cadena de supermercados anunció que dejaría de comercializar el pescado panga en España porque dudaba de los criterios medioambientales de las granjas donde se crían. Esto ha desatado la polémica en nuestro país. Sin embargo, es  un tema que ya estuvo en auge en 2008. Seguro que algunos os acordáis. Ahora volvemos a debatir si es bueno o no apostar por este pescado en una alimentación saludable.

Este pescado, llamado también “pez ratón” por ser omnívoro, vive de manera natural en ríos y lagos del sureste asiático, sobre todo en Tailandia y Vietnam. Sin embargo, el 90% de todo el producto que llega a los mercados internacionales proviene de la cría en acuicultura en Vietnam. Se alimenta principalmente de soja, harinas, mandioca y vitaminas. El problema no solo está en su alimentación, sino en la contaminación con la que crece en estos ríos.

Orígenes de la controversia sobre el panga

En el 2008, el eurodiputado Daniel Varela, solicitó a la Comisión de Pesca de la Unión Europea un pronunciamiento sobre las importaciones de este pescado. Por aquel entonces existían rumores en varios países sobre su consumo. Al mismo tiempo, la prohibición de su importación en los Estados Unidos, desató la máxima preocupación en el viejo continente. .

En España empezó a crecer su consumo de manera muy notable desde el 2004, coincidiendo con el inicio de la crisis. Pese a la preocupación sanitaria, sigue siendo actualmente uno de los estados europeos que más importa este pescado. El alto consumo de panga causó molestia entre los pescadores españoles, que no podían competir con los bajos precios de este alimento y comenzaron a ejercer presión para reducir el interés que generaba. En un principio, por razones más económicas que de salud. Aunque luego las últimas se impusiesen. Las denuncias venían de pescadores y detallistas, pero sin ningún soporte en los organismos oficiales de sanidad u otro órgano de control. De hecho, no hay, ni ha habido ninguna alerta sanitario en España sobre el consumo de este pescado.

La polémica internacional se desata por las condiciones de las granjas donde se cría el pescado, porque en esas zonas las condiciones higiénicas no son las mejores. Sin embargo la alta demanda del panga ha incentivado a los productores vietnamitas a mejorar sus procesos productivos y condiciones de salubridad, buscando incluso la certificación de buenos métodos de producción acuícula. En el 2008 lograron que Naturland, de Alemania certificará el primer pangasius (panga) orgánico. Desde allí los productores vietnamitas están desarrollando su VietnamGap, intentando ser el equivalente a los estándares más conocidos como el EurepGap y el BAP de la Global Aquaculture Alliance.

¿Por qué se consume tanto el pez panga?

El panga es uno de los pescados más consumidos en los hogares españoles por varias causas: es más económico, contiene muy poca grasa, tiene un sabor que gusta a los niños, y apenas contiene espinas. Además se puede preparar de diferentes formas. Los filetes de panga tienen una carne suave, tierna, y sin espinas; similar a la del lenguado, pero más consistente y con un menor sabor. Se vende limpio y fileteado.

Al tratarse de un pescado blanco, su contenido en grasa es mínimo, por ello es un aliado perfecto para quienes buscan mantener la línea, o bajar de peso de forma saludable. Su alto aporte mineral y vitamínico, junto con su rico contenido en proteínas de alto valor biológico, contribuye al crecimiento y mantenimiento de las fibras corporales. Otro aspecto positivo de este pescado es su disponibilidad. Lo encuentras, durante todo el año de forma fresca y congelada.

Pese a estos beneficios, los expertos señalan que su calidad es inferior a la de los otros pescados. No contiene suficiente omega 3, ni otros nutrientes significativos, que sí podemos encontrar en especies como el salmón o la sardina. Por eso recomiendan comer panga de una manera moderada, diversificando su consumo.

No es el mejor pescado para consumir, pero por su bajo valor nutricional, no por otro motivo”. Esto es lo que ha asegurado el doctor Francisco Botella, reconocido nutricionista español, que no obstante aclara que los controles que realiza la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) son “muy rigurosos” y, hasta el momento no se ha detectado ningún riesgo que ponga en duda su consumo.

No hay ninguna evidencia médica que el consumo de panga pueda afectar a la salud. Las autoridades sanitarias confirman que el consumo en España es seguro, ya que se mantienen de forma rutinaria los controles que exige la normativa europea sobre este tipo de productos.
Habría que pedir a la unión europea vigilar el uso de “sustancias prohibidas en las granjas”.
¿Usted qué opina?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...