La guía que necesitabas para la higiene de tu perro

El baño del perro debe realizarse en función de su estilo de vida y de su pelo. y tu, ¿sabes cuándo debes bañar a tu perro?

perro

Tener animales en casa puede proporcionarte muchas satisfacciones. De hecho, no es la primera vez que hablamos en nuestro blog de las cosas positivas que reporta una mascota. Sin embargo, cuando te decides a tenerla debes considerar que debes ser responsable con ella, y darle los cuidados que necesita para poder estar saludable y feliz. Una de las cosas que más controversia generan es la higiene en los animales domésticos, y es precisamente de ese tema del que queremos hablarte hoy.

Aunque hace unas semanas te dimos algunos trucos para que el baño no sea un drama para tu mascota, hoy queremos ir un poco más allá y analizar cuándo debes bañar a tu mascota y cómo debes hacerlo de la forma correcta. Así que, si eres de los que tiene perro en casa y siempre te has preguntado si cuidas correctamente de su higiene, creo que todo lo que estamos a punto de contarte te resultará más que interesante. ¡Anímate a descubrirlo con nosotros!

En primer lugar debes tener en cuenta que tu perro no se ensucia igual que tú, pues sus glándulas sebáceas segregan una película para protegerle de la entrada de bacterias. Su piel no suda como la nuestra, se libera del exceso del calor mediante el jadeo.  Los poros de la piel del perro son más grandes, por eso son más propensos a las infecciones, especialmente las razas de pelo con pelo corto y muchos pliegues.

El conocido como “olor a perro” no es más que el olor que utilizan para relacionarse con otros animales. Este olor es más fuerte en la zona del ano, en las almohadillas de las patas y en las orejas.

Muchos expertos no se ponen de acuerdo en la frecuencia de los baños. Algunos piensan que sólo debe bañarse al animal cuando realmente lo necesita para no dañar el manto lipídico. Otros consideran que se debe bañar al animal según su estilo de vida, es decir, no se debe bañar igual a un animal que vive en un piso y sale a pasear dos o tres veces al día que a uno que vive en el campo a la intemperie. también debemos tener en cuenta el pelo del animal, pues un perro de pelo largo va a necesitar bañarse por lo menos una vez al mes, mientras que uno de pelo corto puede aguantar sin bañarse hasta dos meses.

Un baño con agua templada y un champú para perros debe ser un hábito de limpieza para tu perro para eliminar la suciedad que se va depositando en su pelo durante los paseos o el contacto con otros perros. Esta suciedad además de producir malos olores en tu perro, pude producirle picores y enfermedades producidas por bacterias que penetren por su piel. Un perro limpio es un perro saludable.

Los perros no deben bañarse hasta que hayan cumplido los tres meses de vida. A partir de esa edad, es aconsejable que el perro vaya acostumbrándose a la rutina del baño para que lo considere un momento agradable. Cuando lo bañes elige un lugar adecuado a su tamaño y emplea un lenguaje cariñoso para que el perro se sienta tranquilo.

Trucos básicos para bañar a tu perro

  • Comienza a mojarlo por la cabeza, procurando que no le entre agua en los ojos y en las orejas.
  • A continuación enjabona mediante un pequeño masaje el resto del cuerpo
  • Escurre con las manos el exceso de agua comenzando desde la cabeza hasta las patas y el rabo.
  • Llegado a este punto, es probable que tu perro se sacuda, por eso debes estar preparada para las salpicaduras
  • Debes secar a tu perro con una toalla y completarlo con la ayuda de un secador, aunque algunos perros se asustan del ruido
  • Cuando esté seco es aconsejable que lo cepilles para desenredar su pelo.

Nunca uses tu propio champú para bañar a tu perro, pues nuestra piel tiene un pH de 5,5 mientras que el pH  canino ronda  el 7,5, por eso es importante qu compres su propio champú para evitar posibles irritaciones de la piel. Al terminar el baño, revisa las uñas y córtalas con unas tijeras especiales si es que tu perro no las ha desgastado. También puedes aprovechar para revisar sus dientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...