Contenedores marítimos, casas modulares muy ecológicas

Los contenedores marítimos pueden ser reutilizados como piezas de una vivienda modular, espacios modernos y funcionales diseñados acorde a las necesidades de cada propietario. Este tipo de vivienda modular es muy ecológica, de rápida construcción y asequible a la mayoría de bolsillos ya que su precio ronda entre los 30.000 y 140.000 euros.

La ecología es una tendencia que empieza a calar en la construcción y el diseño de espacios, incluidas las viviendas. Los suelos de bambú, las pinturas respetuosas con el medio ambiente y los tejados cubiertos de tejas solares son algunas de las opciones comunes y al alcance de todos; pero si se tiene la oportunidad de empezar un proyecto desde cero existe una forma de construir una vivienda de una forma ecológica y económica: los contenedores marítimos.

Los contenedores marítimos son espacios metálicos donde se han transportado mercancías por vía marítima, espacios que tienen una vida limitada y que son desechados. Sin embargo, los contenedores marítimos pueden tener una segunda vida útil como piezas de construcción modular para viviendas. Edificios acompañados de creatividad, diseño y buen gusto; concebidos como viviendas ecológicas pero también como espacios abiertos, luminosos y funcionales.

Se trata de un modelo de vivienda sostenible que no requiere obra y con precios muy competitivos, donde algunas empresas entregan los contenedores completamente amueblados, listos para habitar. Estos espacios presentan las mismas cualidades de una casa convencional sumadas a otras ventajas como una estructura y paredes más robustas que permiten la ausencia de cimientos o pilares convencionales. Este sistema produce menos residuos y ofrece la posibilidad de aplicar sistemas de energía renovables en la vivienda para hacer todavía más ecológicos estos espacios.

Las posibilidades que ofrecen los contenedores marítimos son infinitas, ya que la cantidad empleada y su disposición permiten crear modelos de casas totalmente diferentes, adecuados a las necesidades de cada familia. Los contenedores pueden acondicionarse para soportar todo tipo de climas, por lo que se han realizado construcciones de este tipo en espacios tórridos como el Desierto de Mojabe o capaz de soportar los inviernos nevados del Quebec. Asimismo, no sólo son aptos para viviendas unifamiliares; los contenedores se pueden reforzar para crear edificios enteros, hoteles, tiendas u oficinas.

Algunas de estas viviendas son auténticas mansiones con un diseño de lujo, como una casa de contenedores marítimos diseñada por el estudio James & Mau Arquitectura y construida por Infiniski. La casa tiene 623 metros cuadrados e hicieron falta seis meses para construirla; con un presupuesto de 140.000 euros. Sin embargo, este tipo de construcción modular también está al alcance de todos los bolsillos, ya que una construcción hecha con cuatro contenedores puede hacerse por menos de 30.000 euros.

La mejor parte es que estos exteriores están hechos con material 100% reciclado, que de otra forma iba a terminar sin ninguna posibilidad de ser reutilizado. Este movimiento arquitectónico supone un gran paso hacia una arquitectura más ambiental, con la creencia que todo objeto puede tener una segunda vida útil. Estas casas son un ejemplo perfecto de cómo la creatividad puede convertir algo mundano en algo brillante, respetando el medio ambiente y al alcance de muchos.

Imagen: Russland und Ukraine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...