Cervezas que resisten el paso del tiempo

Pautas para envejecer la cerveza tú mismo.

La mayoría de las cervezas comerciales se encuentran en el momento óptimo de frescura cuando se embotellan. Eso significa que tras un corto periodo de tiempo, las reacciones químicas que se desarrollan dentro de la botella hacen que la cerveza pierda propiedades. Es una cuesta abajo desde entonces. Por ejemlpo, Anheuser-Busch recomienda beber Budweiser dentro de los primeros 110 días tras el embotellado. Boston Beer da una vida útil de cinco meses a su Samuel Adams Boston Lager.

Algunas cervezas, sin embargo, envejecen con gracia durante años, incluso décadas, si se almacenan adecuadamente, permitiendo a  los aficionados comparar sus cosechas favoritas.

Una bodega de cerveza puede consistir, en algunos casos, en un escondido sótano debajo de la escalera. O puede ser algo más elaborado, como la cava con temperatura controlada donde Matt Simpson guarda su caché de 2.000 botellas. Simpson, quien se describe como «sommelier de cerveza«, vive en Marietta, Georgia, y es el autor de «Cerveza, una guía» un libro que incluye un capítulo sobre el envejecimiento de la cerveza.

¿Qué tipos de cerveza son los que resisten mejor el paso del tiempo?

El secreto está en  la cebada. Como los vinos, las cervezas de malta imperial,  y cervezas belgas fuertes tienen una ventaja sobre cervezas de fuerza moderada. El acondicionado en la botella – cebado de la cerveza con levadura fresca y azúcar para provocar una segunda fermentación – ayuda mucho para conseguir buenas cervezas envejecidas.

Las cervezas con cuerpo tienen más longevidad. El alto contenido en lúpulo es otra ventaja. El lúpulo es un agente antibacteriano, señala Simpson, y ayudar a evitar su deterioro. Pero muchos aficionados cerveceros prefieren beber los tipos dobles y triples, que son más jóvenes, porque el aroma del lúpulo se disipa rápidamente con la edad.

¿Qué sucede con el sabor cuando aumenta la edad de cerveza?

El sabor crudo del alcohol, lo que estropea muchos vinos cuando son jóvenes, se desvanece y da sabores dulces y mezclados. Simpson dice que la malta adquiere un sabor tostado, a bizcocho y con  notas de sabor frutal » ciruelas y cerezas«. La oxidación produce sabores de origen vínico, algunas cervezas llegan a parecerse a un oporto de edad mediana o a un jerez.

Las cervezas que Simpson llama «amargas» tienen una cosideración especial para él. Entre ellas se incluyen las lambic belgas: cervezas expuestas a las levaduras salvajes y bacterias de la atmósfera. En el transcurso de una fermentación pausada que podría llevar años, estos microorganismos salvajes consumen casi todo el azúcar, resultando una bebida extraordinariamente seca que a menudo es comparada con aromas de corrales, mantas de caballo y tierra recién arada. «Los amantes de la cerveza agria son una minoría relativa,» reconoce Simpson. «Estas cervezas tienen un gusto adquirido, pero puede ser muy adictivo

¿Cómo debe ser  almacenada la cerveza para producir los sabores deseados?

Simpson recomienda mantener las botellas frescas pero no frías (entre 10 y 12 grados está bien) y, sobre todo, protegidas de la luz. Los rayos UV, advierte, pueden descomponer algunas moléculas químicas produciendo un desagradable olor.

Mantenga siempre las botellas en posición vertical, añade. Si usted pone una botella de lado, al aumentar la superficie de la burbuja de aire en el cuello de la botella, deja expuesto más líquido al aire atrapado en la botella. La cerveza excesivamente oxidada puede dar un gusto similar a «un trozo de cartón.» Y el contacto con el líquido puede oxidar la tapa, dice Simpson.

Además del espacio, el mayor obstáculo para el mantenimiento de una bodega de cerveza podría ser la falta de fuerza de voluntad. Para los bebedores de cerveza que no pueden resistir tener botellas en casa sin poder consumirlas, algunos sitios especializados venden cervezas que ya han sido envejecido en la cervecería.

Fuente: roanoke.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...