El azúcar escondido en los alimentos

Los alimentos procesados esconden azúcares que muchas veces desconocemos. Si quieres saber que alimentos contienen azúcares escondidos, no dejes de leer ese artículo

azucar

El azúcar que usas para endulzar tu café o tu té no es un gran problema, lo peor es el azúcar que se encuentra oculto en alimentos. El azúcar no se encuentra solo en alimentos como la bollería o los chocolates, muchos otros alimentos incluyen en sus ingredientes azúcares o edulcorantes que se utilizan como conservantes, o como corrector de acidez. En realidad, en tu dieta diaria es muy probable que sufras un problema de exceso de azúcares porque son muchos los productos que te encuentras en el supermercado que los contienen en grandes cantidades. Mejorar tu alimentación implica tener cuidado con ciertos productos para que en tu cocina se practique una dieta equilibrada.

Si estás pensando en cambiar los hábitos que tienes a la hora de cocinar porque te gustaría que en tu casa se practicase una alimentación más saludable, hay algunas cosas que te conviene saber. Es por eso que hoy queremos mostrarte algunos de los alimentos habituales que más azúcar contienen y con los que tienes que tener especial cuidado si no quieres que en tus recetas haya demasiados azúcares que no son en absoluto positivos para la salud.

La etiqueta de un producto nos indica la cantidad de azúcar que posee por cada 100 gr de producto. Si un producto tiene más de un 15% es decir 15 gr por cada 100 gr de producto, se puede considerar como un producto muy azucarado y si contiene menos de 0,5 gr por cada 100 gr puede considerarse un alimento sin azúcar.

El azúcar así como lo conocemos puede tener varios nombres como: sacarosa, fructosa, glucosa. galactosa, maltosa y lactosa. Algunos alimentos como la fruta, la miel y los lácteos  contienen de forma natural estos azúcares, pero en muchos casos, cuando compramos preparados con ellos se añade todavía más azúcar a la mezcla. El resultado es una verdadera bomba de azúcar que no debería formar parte de tu día a día, sino ser consumida únicamente de forma muy ocasional.

Alimentos más azucarados que deberías controlar

  • Los refrescos contienen entre 35 o 40 gr de azúcar por lata. En las bebidas light se sustituye el azúcar por edulcorantes sin calorías
  • Los fiambres y embutidos contienen azúcar para poder resaltar su sabor salado.
  • Los helados contienen entre 13 y 30 gr de azúcar por cada 100gr de producto, pues el azúcar es necesario en su elaboración para evitar la congelación.
  • Los cereales, sobre todo los que son especiales para niños contienen  gran cantidad de azúcar, dependiendo del producto elegido pueden llegar a contener hasta un 20%.
  • Los zumos  envasados comercialmente pueden tener hasta un 13%de azúcares añadidos, además de contener fructosa que es el azúcar de la fruta. En España a partir del año 2013 se prohibió añadir azúcar a los zumos, pues si se añade en vez de zumos pasan a llamarse néctares.
  • Las galletas saladas contienen entre un 5 y un 7% de azúcar añadido, aunque pude parecer poco, si consumes muchas galletas al día la cantidad de azúcar ingerida será grande.
  • Los yogures de sabores suelen incorporar edulcorantes y azúcares en una cantidad de 12 o 13 gr por 100 gr de producto. Los flanes y natillas tienen una cantidad más elevada.
  • El ketchup o salsa de tomate posee un elevado porcentaje de azúcar para anular la acidez del tomate. En algunas marcas comerciales podemos encontrar hasta un 20% de azúcar.
  • Otras salsas como la mayonesa, la mostaza o la salsa rosada también incorporan azúcar en su elaboración.
  • El pan de molde contiene muchos azúcares pues on los responsables de su esponjosidad. Por cada 100 gr de pan puedes encontrar hasta 15 gr de azúcar
  • El maíz dulce de lata, no sólo es dulce por si mismo sino también por al azúcar añadido para su conservación.
  • Los combinados alcohólicos contienen el doble de azúcar pues aportan el azúcar de los refrescos y de las bebidas alcohólicas.
  • Las pizzas congeladas y los alimentos precocinados también incorporan azúcar en su elaboración

Para reducir el consumo de azúcar puedes añadir a tus comidas y bebidas especies y condimentos como vainilla y canela. Acostúmbrate a leer las etiquetas de los alimentos y trata siempre de buscar las de menor contenido en azúcar, pues al final del día sin saberlo, puedes haber consumido más azúcar de la cuenta y eso es algo que no resulta en absoluto positivo para ti, ni para tu familia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...