Estofado de alubias blancas, disfruta de los beneficios de las legumbres

Come un buen plato de legumbres un día a la semana y mantén una dieta equilibrada.

Un buen plato de legumbres es esencial para llevar una buena dieta. Los nutrientes y vitaminas que nos aportan nos ayudan a mantener una rutina culinaria adecuada, además de ser muy beneficiosos para nuestra salud. Normalmente los platos de legumbres se asocian a comidas copiosas y pesadas, pero evitando ingredientes como el chorizo podemos aligerar en buena medida esa sensación. Aquí tienes la prueba.

Sanas, variadas y básicas en una dieta equilibrada

Estofado de alubias blancas
Ingredientes (para 4 personas):
-½ kg. de alubias blancas
-1 cebolla mediana
-1 cabeza de ajos
-Pimentón
-3 cucharadas soperas de aceite
-1 hoja de laurel
-Sal

Preparación:
Para preparar correctamente nuestro estofado de alubias, necesitamos dejar las legumbres preparadas previamente. Por ello, la noche anterior a preparar la receta debemos lavar las alubias con agua fría y dejarlas en remojo en un bol o cazuela.

Llegado el momento de empezar a prepara la receta, pasaremos las alubias con el mismo agua en la que estaban a una olla y procuraremos que el agua las cubra unos 3 centímetros; si vemos que no hay suficiente agua podemos añadirla. Después, en la olla añadiremos la cebolla entera, la cabeza de ajos, 3 cucharadas soperas de aceite (mejor si es de oliva virgen), la hoja de laurel y el pimentón. Pondremos la olla al fuego (lento) y esperaremos a que el agua empiece a hervir.

Cuando lo haga, añadiremos un poco de agua fría y dejaremos que las alubias se cuezan hasta que estén tiernas. Es esencial que las alubias estén en todo momento cubiertas de agua, por lo que si vemos que el nivel va bajando podemos añadir agua fría. Durante el tiempo que tengamos los ingredientes al fuego los iremos moviendo con una espátula o cuchara de madera lentamente, de esta forma nos aseguramos de no romper ninguna alubia. Cuando veamos que solamente quedan unos minutos de cocción añadiremos una pizca de sal y otra de pimentón. Para saber cuál es el tiempo adecuado de cocción conviene ir probando las legumbres ya que dependen del tipo que sean y de la potencia del fuego.

Después, sacaremos la olla del fuego y retiraremos la cebolla, la cabeza de ajos y la hoja de laurel para poder servir los platos. Para ello, tenemos dos opciones: preparar los platos en la cocina y sacarlos hechos, o sacar la olla a la mesa (sin los ingredientes anteriores) y hacer los platos ante los comensales.

Foto: Alubia Portuguesa por inakihuarte en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...