¿Qué os parece un guiso de ternera sabroso y elaborado para comer? Este plato tiene una ventaja y es que mejora con el tiempo; es decir que puedes hacerlo el fin de semana y aprovecharlo durante la semana, cuando quizá no tengas tanto tiempo para cocinar.
Guiso de ternera
Ingredientes:
-1 kg. de carne de ternera
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-2 zanahorias
-6 patatas
-6 cucharadas de aceite
-1 vaso de vino blanco
-Sal
-Pimienta
-2 vasos de caldo de carne
-2 tomates
-2 hojas de laurel
-1 vaso de agua
-Tomillo
Elaboración:
Cuando vayas a comprar la carne pídele al carnicero que te la limpie y te la corte en trozos más o menos iguales, para guiso; de esta forma cuando llegues a casa podrás empezar directamente con la elaboración del guiso. Empezamos preparando todos los ingredientes que necesitaremos; salpimentando la carne, pelamos y picamos los ajos y la cebolla, pelamos las patatas y las cortamos en dados, pelamos las zanahorias en rodajas muy finitas y preparamos los tomates en cuartos.

Dile al carnicero que te corte la carne en trozos iguales / Getty Images
Una vez hecho, ponemos en una olla bastante amplia y profunda el aceite, cuando esté caliente le añadimos el picadillo de ajo y la carne. Cuando veamos que la carne está bien dorada por todos los lados y que ha soltado su jugo la retiramos de la olla y la reservamos para más tarde.
En la misma olla y con el mismo aceite que hemos utilizado para hacer la carne introducimos la cebolla picada y dejamos que se sofría durante 10 minutos a fuego muy lento; pasado este tiempo añadimos las patatas, la zanahoria y el tomate a la cebolla y dejamos que se hagan, sin dejar de remover, durante 12 minutos.
Cuando el sofrito esté hecho volvemos a añadir la carne que habíamos retirado además del vino, las hojas de laurel y el tomillo; dejamos que todo se mezcle y haga bien durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo llega el momento de añadir el vaso de agua y el caldo que habíamos seleccionado. Dejaremos que toda la mezcla se haga bien y la dejaremos a fuego lento unas 2 horas, hasta que la carne se haya reblandecido y absorbido buena parte del líquido. Una vez hecho pruébalo para comprobar que lleva las medidas justas de sal y pimienta y si crees que necesita un poco más añádesela.
Ya tienes tu guiso de ternera listo para servir, aunque es recomendable que esperes 24 horas para que los sabores se asienten.
Foto por jlastras en Flickr