Musaka, deliciosa comida griega

¿Te apetece un plato griego típico de la cocina mediterránea?

La dieta mediterránea es, además de saludable y equilibrada, muy variada. La razón la encontramos en la gran cantidad de territorios y países bañados por el mar que le da nombre que la siguen. Entre ellos encontramos a Grecia, el país del que es originaria la receta que hoy prepararemos: la Musaka.

Musaka
Ingredientes:
-Tomate frito
-Salsa Bechamel
-500 gr. de carne (de cordero o cualquier otra)
-½ vaso de vino blanco
-2 berenjenas
-1 cebolla
-Ajo
Queso parmesano
-Pan rallado
-Mantequilla
Aceite
-2 cucharadas de harina
-1 l. de leche
-Tomillo
-Romero
-Ajo
-Sal
-Pimienta

Comiendo Musaka en Atenas.

Preparación:
Empezaremos preparando una salsa de tomate con un toque de aroma. Para ello, cogemos una sartén y le añadimos la salsa de tomate; al mismo tiempo, le introducimos una ramita de romero, una de tomillo, un diente de ajo picado y pimienta negra. Lo mezclaremos todo y cuando esté caliente lo pasaremos por el colador, para eliminar los restos de hierbas que no hayan sido asimilados. Una vez hecho, reservamos.

Es el momento de hacer la bechamel. Para ello, cogemos la sartén limpia y le echamos una cucharada de mantequilla; le añadimos dos cucharadas de aceite y cuando todo de haya disuelto dos cucharadas de harina. Dejamos unos minutos al fuego para que se haga y le añadimos sin dejar de remover un litro de leche para que se forme la crema. Salpimentamos y reservamos al igual que la salsa de tomate.

En cuanto a las berenjenas, las cogemos y las cortamos en rodajas más o menos iguales. Las colocamos sobre un papel de cocina absorbente y les echamos un poco de sal. Si las dejamos así durante una media hora soltarán todo el agua que tienen y quedarán perfectas para nuestra receta. Pasado este tiempo, cogemos la sartén, le añadimos un poco de aceite y las freímos; por último, las reservamos.

Ahora, cogemos una cebolla y la cortamos a trocitos muy finitos; la freímos y le añadimos la carne picada. En la receta tradicional esta carne suele ser de cordero pero a través de los años la Musaka ha ido evolucionando y ahora la podemos encontrar hecha con cualquier tipo de carne. Cuando la tengamos hecha le añadimos ½ vaso de vino blanco, unas 5 cucharadas del tomate frito que hemos preparado y dejamos que se acabe de hacer. Salpimentamos y reservamos.

Ya tenemos nuestros ingredientes preparados, ahora sólo falta montar la Musaka. Para ello, colocamos en una bandeja o fuente una base de berenjenas; encima, una capa de carne picada y sobre esta otra capa de berenjenas y otra de carne. Para acabar, cubrimos la última capa con la bechamel y dejamos que se derrame por los lado, cubriendo casi en su totalidad la Musaka. Es el momento de meterla al horno. La introducimos y ponemos el horno a unos 150º durante 15 minutos. Abrimos, echamos un poco de queso rallado por encima y horneamos durante unos 5 minutos más. ¡Ya tenemos nuestro plato griego listo para comer!

Foto por consdanza en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...