¿No has pensado en cocinar con la energía del sol?

Ya podemos disponer en casa de hornos y cocinas solares fijos o portátiles que nos permitirán cocinar con energías renovables,

sol

En los países que tenemos la suerte de disfrutar al día de grandes cantidades de luz solar hay que saber aprovecharla al máximo y sacar de ella todas las ventajas posibles. En muchos casos es la propia administración la que incentiva la actitud ecológica a través de políticas de apoyo a las energías renovables que benefician el consumo de estas energías, sin embargo, en los últimos tiempos estos incentivos se han visto seriamente mermados con el consiguiente perjuicio a los grandes y pequeños generadores de energía solar y eólica principalmente.

Sin embargo, también se puede aprovechar la energía solar de forma individual mediante acciones que cada usuario lleva a cabo en casa y cuyo beneficio se extiende directamente al ahorro energético y económico en el círculo familiar.

Una de las acciones más interesantes y con cada vez más adeptos es la que respecta a los hornos y cocinas solares. Aunque a muchas personas les pueda parecer un mito, el sol nos cede gratuitamente tanta energía como para cocinar con una potencia muy elevada y es más fácil de lo que parece beneficiarse de estas increíbles capacidades gracias al inteligente diseño de los distintos modelos de cocina solar que existen en el mercado.

Para empezar a conocer un poco más en profundidad este tipo de artefactos, es interesante comenzar con una gran división en dos grupos principales que se diferencian en función de su sistema de funcionamiento. Por un lado se encuentran las cocinas solares que concentran los rayos solares en un solo punto para conseguir la máxima potencia calorífica. Por otro lado se puede hablar de hornos solares cuando entran en juego el efecto invernadero y el aislamiento térmico para conseguir aumentar progresivamente el calor en el interior del receptáculo al impedir la salida de los rayos solares.

Ya sea de uno u otro tipo, los hornos y cocinas solares se comercializan según muy diversos diseños, tanto fijos como portátiles, y se pueden fabricar de forma artesanal con gran sencillez. Con una gran capacidad para cocinar alimentos a gran potencia o mediante cocción lenta, la energía calorífica que son capaces de alcanzar estas ecológicas cocinas suele estar relacionada con el tamaño de la misma y, por tanto, con la capacidad para absorber o reflejar mayor cantidad de rayos solares en su superficie.

Vía: Gastronomía Solar

Foto: djedjenny

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...