Tengo previsto un viaje a Venecia en muy poco tiempo y con tal de familiarizarme con sus tradiciones y platos que allí se sirven he estado buscando recetas típicas italianas. En una de mis búsquedas he dado con un postre que, aunque a todos nos puede parecer muy popular, tiene sus trucos de preparación. Se trata de la panacota, un postre muy bueno que podrás acompañar de nata montada y caramelo líquido.
Panacota
Ingredientes:
•250 ml. de nata líquida para cocinar
•250 ml. de leche
•100 gr. de azúcar
•7 gr. de gelatina sin sabor
•1 cucharada de esencia de vainilla
•Mantequilla
Preparación:
Empezamos disolviendo la gelatina en agua fría hasta conseguir que se disuelva completamente y reservamos. Después, mezclamos los 250 ml. de leche con los de nata, el azúcar y la cucharada de esencia de vainilla. Aun así, si lo prefieres puedes prescindir de este último ingrediente. Metemos todos los ingredientes en una olla y la ponemos al fuego. Cuando la mezcla empiece a hervir habrá llegado el momento de añadir la gelatina que teníamos reservada, mezclamos bien todos los ingredientes y sacamos del fuego.
Es el momento de verter la mezcla en un molde; para ello, lo engrasaremos previamente con mantequilla. Una vez tengamos la mezcla dentro la dejaremos reposar hasta que cuaje, por lo que la mantendremos 1 hora a temperatura ambiente y toda la noche en el frigorífico. Pasado este tiempo ya podemos desmoldar y servir. Para ello, podemos acompañarla de un poco de nata y caramelo líquido. ¡A continuación os explicamos cómo prepararlo!
Caramelo líquido
Ingredientes:
•8 cucharadas de azúcar
•½ vaso de agua
Preparación:
Cogemos una sartén y ponemos a calentar el azúcar y el medio vaso de agua a fuego medio. Debemos ir removiendo de vez en cuando el azúcar (mejor con una cuchara de madera) para que no se pegue. Cuando veamos la mezcla de ingredientes empieza a convertirse en una melaza tendremos la prueba de que nuestro caramelo está listo, solamente nos quedará meterlo en la nevera y esperar el mejor momento para utilizarlo.
A la hora de servir el plato colocaremos la panacota en el centro, un poco de nata a un lado y por último, el caramelo bañando toda la mezcla. ¡Verás como no hay quien se resista a este fantástico postre!
¿Tienes alguna otra receta para preparar la panacota? ¡Compártela con nosotros!
Imagen | Grace