La Navidad ya está tocando a la puerta, por eso debes empezar a pensar en la comida de estas fechas. Siempre es mejor planificarlo todo con tiempo y no dejar todo para última hora. Aquellos a los que les pillan las fiestas con la despensa vacía se enfrentan a productos que serán más caros o incluso a elementos que que ya no consigas en el mercado. Hoy en Vivir Hogar queremos ayudarte con esas propuestas que presentarás a familiares y amigos en las reuniones navideñas.
Hoy voy a proponerte unas sencillas recetas para los días navideños que también puedes elaborar en cualquier época del año. Se trata de propuestas que son sencillas y fáciles de hacer y resultarán perfectas incluso para esas fechas en las que las visitas se presentan sin previo aviso. Si eres de los que suele tener la casa abierta a todo el mundo, te recomiendo ir comprando todos los ingredientes necesarios para tener un menú navideño delicioso ¡y sin pasarse horas en los fogones!
Primero comenzaremos por unos entrantes delicioso:
Ensalada de bogavante
Vas a necesitar
- 4 bogavantes
- 1 lechuga
- 2 tomates
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde
- Vinagre de Módena
- Sal
Cuece los bogavantes en agua y sal. Cundo estén fríos, retira la cabeza, limpia las colas y las patas y pica la carne en trocitos pequeños. Pela y corta la cebolla, el tomate y el pimiento en pequeños trocitos y revuelve con los trocitos de bogavante. Añade un chorrito de vinagre de Módena y sal. Lava la lechuga y colócala como fondo de bandeja y echa la mezcla anterior encima
Pulpo a la vinagreta
Vas a necesitar:
- 400 gr de pulpo cocido
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolla pequeña
- 2 tomates
- Vinagre de Módena
- Sal
- Aceite de oliva
Pica los pimientos, los tomates pelados y la cebolla en trocitos pequeños y échale sal, un chorrito de vinagre y un poco de aceite. Pica el pulpo en trozos pequeños y mézclalo con la mezcla anterior dejándolo macerar al menos 1 hora antes de servirlo en pequeños platos de aperitivo.
Plato principal
Después del entrante llega la comida principal y ¿qué te parece un Besugo al horno ?
Vas a necesitar 1 o 2 besugos de 1 Kg más o menos, según el número de comensales. Comienza salando el pescado y añádele un poquito de ajo y perejil picado. Ponlo en una de horno y añade un chorrito de aceite y un poquito de vino blanco. Deja que se hornee durante al menos 1 hora. Procura servirlo caliente.
Terminamos con el postre…
Mousse de turrón
Vas a necesitar:
- 1 tableta de turron blando
- 300 gr de nata líquida
- 4 huevos
- 50 gr de azúcar
Pon a calentar en una olla la nata el azúcar y el turrón deshecho. Retira del fuego y añade las yemas de huevo. Pon de nuevo al fuego y retira cuando empiece a espesar. Monta las claras a punto de nieve y añádelas a la mezcla de turrón. Reparte la mezcla en pequeños recipientes o en copas y reserva en la nevera hasta la hora de consumirlo. Puedes decorar con trocitos de chocolate y turrón.
Gelatina de frambuesas con cava
Vas a necesitar
- 5 hojas de gelatina
- 400 gr de frambuesas
- 250 ml de cava
- Hojas de menta y frambuesas para decorar
Pon a hidratar las hojas de gelatina en agua y lava y tritura las frambuesas. Calienta 100 ml de cava y cuando esté caliente añade la gelatina escurrida, revuelve hasta que se disuelva y luego añade el resto del cava helado y el zumo de frambuesa. Revuelve bien, colócalo en una bandeja y deja enfriar. Cuando esté fría córtala en daditos y sirve en vasitos pequeños de cristal y decora con frambuesas frescas y hojitas de menta.
Como ves, es realmente fácil conseguir hacer un completo menú navideño con el que sorprender a cualquiera. Estas recetas pueden prepararse en la mayor parte de los casos con alimentos congelados. Por lo tanto, te recomiendo que empieces a mirar las ofertas de las pescaderías, supermercados y otras grandes superficies para ahorrarte el dinero que te costarán en pleno apogeo navideño. ¡Tu economía doméstica tendrá un respiro y podrás darte un capricho por esta época!