Body Art: ¿Cómo decorarías tu cuerpo?

Hay muchas maneras de expresar el arte y el Body Art lo que hace es transmitirlo a través del propio cuerpo del artista, dando así más importancia a la idea que a la misma obra. Todos llevamos un artista dentro, más o menos escondido, ya que muchas personas utilizamos pendientes (una forma de perforación), piercings o tatuajes, ¿cómo decorarías tu cuerpo si te pidieran hacer Body Art?

El Body Art nace del arte conceptual, que da más importancia a la idea que a la obra en sí misma. En el caso que nos ocupa, el artista utiliza su cuerpo como medio para transmitir y ser a la vez parte de la obra de arte. Se podría decir que es el arte materializado en el propio cuerpo humano. Esta expresión del arte puede hacerse de diferentes maneras: pintura corporal, perforaciones (piercing), tatuajes, escarificaciones (incisiones en la piel), etc.

Pintar el cuerpo es una forma de Body Art

Este tipo de expresión artística se empezó a ver a finales de los años sesenta en Estados Unidos y Europa, aunque si nos fijamos en la estética de las tribus africanas, de las de Oceanía o de las Sudamérica, por ejemplo, podemos ver como los hombres y mujeres se pintan o perforan todo el cuerpo como forma de expresión ya sea religiosa, política o cultural.

Todos estos artistas expresan a través de su cuerpo una serie de conceptos de la vida como la violencia, la autoagresión, la sexualidad o la resistencia, aunque a veces todo se relaciona con el exhibicionismo. A través del Body Art el artista pone a prueba su propia capacidad de resistencia al dolor y utiliza su cuerpo como medio para expresar de una forma más o menos atrevida lo que para él es el ‘arte del cuerpo’.

El Body Art puede ser más extremo o menos, depende de qué forma esté utilizando el autor para expresarse. No es lo mismo un cuerpo pintado con sumo cuidado y detalle que un cuerpo lleno de tatuajes, perforaciones o incisiones, que muestra como el autor ha tenido que sufrir. Está claro que ni la sensación que transmite es la misma ni tampoco lo que ha tenido que sentir el autor a la hora de realizar su obra. Me refiero por ejemplo a las expresiones de Günter Brus o Rudolf Schwarzkagler, pertenecientes a un grupo vienés afincado en Alemania que en los años sesenta realizó experiencias que fueron tachadas por muchos de sadomasoquistas por extremas.

Otras expresiones de arte menos extremistas y a mi parecer muy artísticas son las estatuas humanas que podemos ver muchas veces en ramblas, paseos y plazas de nuestras ciudades. Son artistas que pintan todo su cuerpo, se disfrazan y pueden pasar horas realizando sutiles movimientos. Los ingleses Gilbert y George fueron de los primeros que utilizaron esta forma de expresión corporal y se hicieron muy famosos en su momento por colocarse en una posición fija, como si fueran una estatua, y repitiendo el mismo movimiento como si fueran un juguete de cuerda mientras sonaba una música de fondo.

Foto: IMG_6838.jpg por jramspott en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...