Contaminación acústica en las viviendas

Una situación que se presenta, y lamentablemente se padece, en casi todas las viviendas del mundo, son los ruidos constantes. Esto se agrava aún más en edificios o casas que estén muy contiguas, donde los ruidos de otros departamentos parecen que provienen del departamento de uno mismo. Veamos algunas cuestiones y ayudas para evitar la contaminación acústica en nuestros hogares.

Contaminación acústica en las viviendas

Una situación que se presenta, y lamentablemente se padece, en casi todas las viviendas del mundo, son los ruidos constantes. Esto se agrava aún más en edificios o casas que estén muy contiguas, donde los ruidos de otros departamentos parecen que provienen del departamento de uno mismo.

¿Cuantas veces escuchamos las discusiones de parejas del piso de al lado, el programa de televisión que ve nuestro vecino, la música a todo volumen de los adolescentes de abajo, el taconeo de la de arriba? Y muchas de estas situaciones, además de ser molestas, son perjudiciales para la salud.

Una casa debe protegernos de los ruidos y darnos unas horas de tranquilidad y salud acústica, ya que fuera de ella, con el tráfico y demás actividades, nuestro sistema auditivo sufre mucho. Tengamos en cuenta que los estudios consideran que la exposición a sonidos que superen los 60 db ya son peligrosos para la salud. En función de esta situación, os hablaremos un poco más de la acústica en las viviendas.


Según la directiva de la CEE, Comunidad Económica Europea, de hace ya más de 20 años, el nivel de ruido inocuo en un hogar urbano debe oscilar los 30 y 40 db, y si bien parece una misión imposible, esto se puede realizar y se debe procurar hacerlo y exigirlo para cuidar de nuestra audición, tranquilidad y privacidad.

Algunas cuestiones para poder habitar en una casa sin contaminación acústica, y que no estén construidas con los  acondicionamientos correctos para este problema, son las siguientes:

  • Quienes se estén mudando o buscando algún nuevo departamento o vivienda, deben tener presente la zona donde se encuentre la misma. En preferencia, buscar alejadas de fábricas o instalaciones industriales, y en las vecindades de algún pulmón verde.
  • Revestir los suelos con alfombras de lana o moquetas.
  • Recubrir las paredes con papel pintado. Esto contribuye a una mejor absorción del ruido.
  • Procurar que las ventanas tengan doble acristalamiento y unas buenas cortinas para minimizar los ruidos de afuera.
  • Tener presente la espuma de poliuretano. Esta es un muy buen aislante acústico para las paredes.

Así mismo, os recomendamos acercarse a vuestros centros comunales más cercanos y preguntar por ayudas para poder tener en un mejor aislante acústico en sus viviendas.

Un ejemplo de comunidades que están ofreciendo este tipo de ayudas, es la Comunidad de Madrid. Ésta, por medio de un convenio de colaboración entre la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid, pone a disposición un presupuesto total de 9.000.000 euros, hasta 2011, para mejorar la acústica de las viviendas, entre otras cuestiones.

Foto: Ruidos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,50 de 5)
3.5 5 4
Loading ... Loading ...