Correcto mantenimiento de aires acondicionados

En este post, la idea es conocer los aspectos más básicos del proceso de mantenimiento de un aparato acondicionado, con el fin de poder ahorrarnos algunos dolores de cabeza producidos por el mal funcionamiento del mismo

En estos tiempos que corren, cuando en épocas de verano nos encontramos con jornadas cada vez más calurosas, el uso del aire acondicionado se torna fundamental. Sin embargo, para poder sacar provecho de él es necesario que lo mantengamos en buen estado, ya que de lo contrario el equipo, no solo no funcionará al 100%, sino que además nos significará un gasto mayor en el consumo eléctrico.

Correcto mantenimiento de aires acondicionado

Correcto mantenimiento de aires acondicionado

En este post, la idea es conocer los aspectos más básicos del proceso de mantenimiento de un aparato acondicionado, con el fin de poder ahorrarnos algunos dolores de cabeza producidos por el mal funcionamiento del mismo.

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de aire acondicionado con el que contamos. Si se trata de un equipo tipo split, a un aire acondicionado tipo ventana o compacto o a un sistema de aire acondicionado central por medio de conductos, un fan coil, para identificar donde se encuentran las piezas que vamos a manipular para realizar el mantenimiento. En ese aspecto, a decir verdad en la Red podremos encontrar muchísimas imágenes ilustrativas. Basta con entrar a Google y escribir lo que estamos buscando.

Luego, lo siguiente será comenzar por los filtros, los cuales deberán ser limpiados casi, aproximadamente, 20 o 25 días. Podemos usar agua, jabón y un cepillo, para que el aire no se vicie y para que las sustancias contaminantes y el polvo no circulen por el ambiente, ya que los contaminantes biológicos como hongos o bacterias se reproducen fácilmente en filtros al igual que en unidades de refrigeración o paneles aislantes de conducciones, dado que las condiciones de humedad, temperatura y nutrientes favorecen su crecimiento.

Pero además de los filtros, otro factor fundamental es la limpieza de la unidad interior. En este caso, cuando notemos que en la evaporadora hay suciedad, lo aconsejable es desmontar el frente, dejando todo el radiador a mano, y con un cepillo, preferentemente de alambre, cepillar todo el radiador. Debemos ir echando agua para sacar toda la suciedad acumulada. Hay que tener en cuenta que para realizar la limpieza de la unidad exterior debemos hidrolavar el radiador sacando toda la pelusa o polvo que pueda estar acumulada.

Pero además de la limpieza de filtros y la unidad interior, también es fundamental controlar la carga de gas, las presiones de funcionamiento y controlar el consumo eléctrico en amperaje, así como también realizar una prueba de todos los componentes eléctricos y mecánicos, junto al perfecto funcionamiento de los rodamientos.

Estos controles operativos del equipo nos permitirán ahorra energía, y alargar la vida útil de los aires acondicionados.

Para finalizar, decir que lo recomendable es realizar esta clase de mantenimientos al menos una vez al año en los equipos de aire acondicionado que necesiten un mantenimiento mínimo. Para aparatos centrales o tipo fancoil se recomienda realizar un mantenimiento preventivo o correctivo de acuerdo a cada necesidad.

Vía│aireacondicionado
Foto│Keith Williamson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...