¿Es la limpieza con lejía tan eficaz como pensamos?

Es habitual pensar que la limpieza con lejía es la más eficaz. Pero hoy te queremos contar cuáles son las ventajas y las desventajas de este producto en nuestro blog del hogar.

productos limpieza

Todos tenemos en nuestra cabeza el hecho de que la lejía es el limpiador más eficaz del mercado. De hecho, estamos completamente convencidos de que no hay nada mejor para eliminar los gérmenes que utilizar este producto. Pero ¿estamos realmente en lo cierto? ¿Es una verdad absoluta que la lejía es tan eficaz como pensamos? Hoy en nuestro blog te contamos el resultado de las últimas investigaciones llevadas a cabo por España, Holanda y Finlandia, y publicada en la revista Occupational & Enviromental Medicine.

El primer dato que llama la atención en la publicación es precisamente lo extendido que se encuentra el uso de la lejía. Tanto así que nos encontramos con que el 72% de los hogares que participaron en éste utilizaban habitualmente la lejía como limpiador del hogar. En realidad, el estudio sí le otorga a la lejía el carácter del limpiador más desinfectante del mercado, pero es su uso en grandes cantidades, poco diluido, o muy a menudo el que hace que las desventajas salgan a la luz. A continuación analizamos algunas de las más importantes, sobre todo, por la incidencia que tienen directamente en la salud.

Según las investigaciones a las que se llegó en este documento, precisamente el uso de lejía, por su carácter tóxico, hace que la probabilidad de sufrir episodios de gripe e inflamación de amígdalas aumente considerablemente con respecto a los hogares que deciden utilizar otros productos de limpieza menos agresivos. Hablamos de entre 20 y un 35% más de opciones de sufrirlas. Además, en el caso de los bebés y niños pequeños, por lo poco desarrollado de su sistema respiratorio, las probabilidades crecen aún más.

Pero no solamente hay incidencia de la limpieza con lejía en las enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio, sino que también las hay de sufrir otro tipo de infecciones. La razón de que esto sea así, y éstas se incrementen en hasta un 18% en los hogares que de forma habitual limpian con lejía está en el hecho de que las sustancias tóxicas que desprende el producto atacan a nuestras células y nos hacen más vulnerables permitiendo que las infecciones se hagan más resistentes.

¿Qué haces entonces? Las fuentes de la propia investigación que han determinado esas conclusiones que detallamos anteriormente sobre la limpieza con lejía en el hogar recomiendan utilizar otros productos, y en caso de usar lejía, hacerlo menos a menudo y en dosis muy poco concentradas.

Imagen: Andrés Nieto Porras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...