¿Es recomendable una TV en 3D para casa?

La tecnología 3D en los televisores está ganando presencia, poco a poco, en el mercado. Sin embargo, todavía parece estar en etapa de desarrollo y eso nos genera muchas dudas. En este post, un repaso por los aspectos más importantes de los televisores 3D.

La tecnología avanza muy pero muy rápido en cada uno de los ámbitos en donde pueda ser incorporada. En la TV, por ejemplo. En la historia reciente, fueron los plasmas los primeros en aparecer y captar la atención de todos. Luego, muy rápidamente llegaron los LCD, que les ofrecían a los usuarios equipos más pequeños, con costos más bajos para la época, con mayor duración de pantalla y menor consumo de energía. Sin embargo, cuando todavía no llegábamos a acostumbrarnos a lo que este televisor podía ofrecernos, llegaron los LED y equipararon gran parte del mercado. Así es como la tecnología en los televisores fue creciendo, sin darnos cuentas que todavía quedaba una sorpresa por desvelar: los equipos 3D.

¿Es recomendable una TV en 3D para casa?

Los televisores 3D son una de las tendencias que se viene poco a poco instalando en este mercado. Sin embargo, ¿qué tan fiable es contar con uno de estos aparatos en nuestros hogares? La sensación que nos queda cada vez que entramos a una tienda –o por lo menos es lo que a mi me sucede- es que se trata de una tecnología a la que todavía le falta madurar un poco, para conseguir entregar imágenes que no se vean borrosas o distorsionadas, que es lo que sucede en varios casos.

Los accesorios extras son otras de las cosas que todavía no nos terminan de convencer. Gafas pasivas, gafas activas, el solo hecho de pensar en tener que ponernos un par de anteojos para ver la televisión no es algo que nos seduzca demasiado.

Para ejemplificar esto podemos citar lo que sucedió en el pasado CES 2011, uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo. Allí, LG Electronics promocionó en su stand unas gafas pasivas similares a las de las salas de cine, que no requieren sincronización con el televisor, permitiendo ver las imágenes 3D en cualquiera de los modelos de TV de la empresa. Sony, en cambio mostró sus equipos con gafas más grandes y pesadas que ‘hablan’ con el televisor para apreciar el contenido. Por su parte, los televisores de Toshiba requerían gafas para apreciar el efecto 3D. Y así sucesivamente en los espacios de Panasonic, JVC, Samsung y otros no tan conocidos. Y esta es una muestra bien clara de que todavía la tecnología está en una etapa de desarrollo.

El precio es otra de las razones por las que podríamos dudar en comprar un televisor de estas características. A pesar de que las diferentes marcas dicen que los valores de sus equipos no elevan el precio en comparación con otros sin esta capacidad, eso no es cierto y los precios se elevan muchísimo, alcanzando precios que no son muy accesibles para todos. De esta forma, la pregunta que nos surge es ¿vale la pena gastar tanto dinero por una tecnología que esta en fase de desarrollo?

Otra cosa que no podemos dejar pasar por alto es la cantidad de contenido 3D que hay para mirar. Salvo algunos de los últimos equipos que transforman cualquier contenido 2D en 3D, la mayoría de los televisores necesita contenido especialmente diseñado para tres dimensiones. En ese sentido, es importante saber que no existe todavía mucho contenido preparado para el 3D.

Y por último, no debemos olvidarnos de la opinión del consumidor. Y en ese sentido debemos decir que, generalmente, las opiniones son muy encontradas, mientras algunos opinan “se ve bien”, luego de la experiencia, muchos otros dicen: “no se ve bien”. Y en este punto debemos detenernos porque habrá que ver que es lo que nos sucede a nosotros, en cuál de los dos grupos nos ubicamos, para no comprar un equipo, gastar mucho dinero y después descubrir que no podemos adaptarnos a esta forma de ver televisión.

En fin, seguramente cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, de todos modos, espero haberles ayudado un poquito a pensar en todos los aspectos a los que le debemos prestar atención antes de hacer tan grande inversión.

Vía │Enter
Foto │TV 3D

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...