Se ha ido la luz, ¿qué hago?

Si has sufrido un corte en el suministro eléctrico, detecta cuál es tu caso y actúa según los consejos que te indicamos en este artículo. ¡Suerte!

Apagon

Llegas a la oficina y no funciona la luz, ni los ordenadores, ni ningún aparato eléctrico. O tal vez estás en casa y de pronto se funde todo en la oscuridad. Ha habido un apagón, y eso lo hemos vivido todos alguna vez. ¿Estás buscando la solución porque no sabes cómo reparar un fallo de suministro eléctrico? Aunque todos tendemos a reaccionar de la misma manera, veamos aquí las diferentes opciones que tenemos para tratar de reparar el error.

En primer lugar, distinguiremos si el fallo eléctrico se ha producido justo al conectar un aparato a la red (en ese caso, puede haber sido culpa del propio aparato eléctrico que hemos enchufado porque esté defectuoso o bien porque haya habido una sobrecarga eléctrica) o si el fallo eléctrico se ha producido de repente sin haber estado manipulando previamente ningún aparato en la red. Si nuestro caso es el primero, iremos a la caja eléctrica de control, normalmente situada en la entrada del hogar, y comprobaremos que todas las clavijas están levantadas hacia arriba. Puede que se haya venido abajo la clavija principal, y simplemente tendremos que activarla. Después, tratemos de reducir el número de aparatos eléctricos enchufados para que no vuelva a ocurrirnos.

Si el apagón de luz no se soluciona desde el cuadro principal porque las clavijas están todas intactas como debieran, entonces tocará llamar a nuestra compañía eléctrica. Tomad nota, el número de Iberdrola para averías: 900 225 235. Os atenderá una de esas odiosas máquinas operadoras para solicitaros vuestro motivo de la llamada, nombre, DNI o CIF si sois empresa. Comprobaréis que está muy bien domesticada en cuanto a español se refiere, ¡detectará sin problema todos los números y todas las palabras que le digamos! Pero como el nombre de la empresa sea en inglés, ¡adiós a su capacidad de inteligencia! Directamente os pasará con un operador real, y casi se agradece.

Por teléfono tratarán de solucionar vuestra avería, solicitando nuevamente todos vuestros datos (no se sabe muy bien entonces para qué te los pide la máquina antes) y detectarán si es una avería general de la zona o si se trata de una avería particular de vuestra casa/oficina. Si es lo primero lo solucionarán en el menor tiempo posible o tal vez os informarán de que se ha cortado la luz por motivo de obras en la zona y tendréis que esperar el tiempo estimado. Si la avería es propia y no general, os enviarán a un técnico y, eso sí, preparaos para vaciar un poco vuestra cartera.

La parte positiva es que, tarde o temprano, siempre acaba volviendo la luz.

FOTO: [OrZO]

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...