6 colores y cómo elegirlos para decorar cambia las sensaciones del ambiente

Los mejores consejos para elegir los colores de decoración

Colores decoración

A la hora de decorar una determinada estancia del hogar, una de las decisiones más importantes es la de los colores que se van a utilizar, tanto en las paredes como en los muebles y elementos de decoración. Más allá de las tendencias, hay que tener en cuenta múltiples factores, como la luz natural, el espacio y, por supuesto, los propios gustos y preferencias personales.

Colores tendencia en la decoración

Aunque los tonos rojos siempre han estado relegados a un segundo plano, este 2022 han cobrado todo el protagonismo en espacios tanto interiores como exteriores. 100% recomendables para personas enérgicas y entusiastas. Aunque se puede decorar con tonos rojos cualquier estancia del hogar, lo ideal es utilizarlos en el comedor porque, según la psicología, estimulan el apetito.

Los tonos azules son estupendos para crear una sensación de relax y confort en cualquier estancia, como el salón o el baño. Están especialmente indicados para personas a las que les gusta vivir en paz y armonía. Existen una gran variedad de tonos azules, cada uno con sus propias características. Todos resultan muy agradables, y varios estudios han demostrado que en el dormitorio favorecen el descanso.

Los tonos neutros siempre son un acierto, en cualquier época del año y en cualquier dormitorio. Cuando más oscuro sea, más tradicional y formal es el estilo. Mientras, los tonos suaves son perfectos para estancias en las que se busca el equilibrio y la simplicidad. A la hora de combinar este tipo de tonos, lo más recomendable es elegir una gama de tonos del mismo color para que la estancia se vea más armoniosa.

Los tonos amarillos son una excelente opción para transmitir optimismo y alegría. Del mismo modo que los blancos, aumentan visualmente el espacio, aportan luminosidad y crean sensación de limpieza. Ahora bien, no son fáciles de combinar ya que el más mínimo error puede hacer que el ambiente se vea recargado. Lo mejor es ir a lo seguro y escoger tonos neutros, como el gris o el blanco roto.

Aunque los tonos verdes no son tan populares como los azules o los amarillos, también merecen ocupar un puesto en esta lista. Son fantásticos para aquellas personas que valoran la naturaleza y la tradición y necesitan sentirse seguras en su hogar. De todos los tonos verdes que existe, el verde salvia es el que más gusta en el mundo de la decoración ya que es relajante y nada abrumador.

Y, por último, los tonos tierra, una ma cromática que va mucho más allá del crema y el beige. Los marrones, verdes y mostaza también son tonos tierra y ayudan a conseguir un look natural en cualquier estancia del hogar. Se pueden pintar las paredes en una tonalidad suave y elegir los textiles en uno o como mucho dos tonos más subidos. Para aportar un plus decorativo al conjunto, se puede añadir un tercer color de la misma gama.

¿Cómo elegir el mejor color?

Uno de los factores más relevantes durante el proceso de decisión a la hora de escoger el mejor color para pintar las paredes de casa tiene que ver con las dimensiones del espacio. Si se trata de una habitación pequeña, mejor no elegir colores demasiado intensos, y mejor fríos que cálidos.

Además, hay que valorar la orientación. Si el dormitorio está orientado al norte, va a recibir poca luz natural, así que lo mejor es elegir colores cálidos y suaves. Si, por el contrario, está orientado al sur, la gama es mucho más amplia ya que se pueden pintar las paredes tanto con tonos cálidos como fríos.

Por supuesto, la luz natural juega un papel muy importante. Si entra muy poca claridad, la mejor decisión es seleccionar tonos suaves. La luz artificial también es esencial, sobre todo en los meses de invierno. Los LED fríos minimizan la viveza de los colores, mientras que los LED cálidos acentúan la calidez.

Y, por último, hay que tener muy en cuenta el estilo decorativo. En la decoración contemporánea o nórdica, los tonos neutros y fríos son los principales protagonistas, mientras que en la decoración clásica los tonos cálidos y neutros deben imponerse sobre el resto.

Esto es todo lo que debes saber sobre los colores tendencia en decoración en 2022.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...