
Decorar con plantas
Hasta el día de hoy hemos hablado de las plantas, siempre refiriéndonos a ellas dentro del jardín, pero como hoy me he levantado con aires de revolucionario, nos referiremos a ellas pero como elementos decorativos, dentro del hogar.
Las plantas son elementos muy bonitos para utilizar en nuestros hogares. Cuentan con dos características muy importantes, son decorativos y ecológicos. Además, con apenas unos pocos cuidados, conseguirán muchos beneficios para nuestra casa. Me refiero a que tienen la capacidad de renovar la calidad del aire, regular la humedad y la temperatura ambiental, logrando un efecto relajante.
Sin embargo, no basta con colocar cualquier tipo de planta en cualquiera de las habitaciones del hogar. Es aconsejable elegir el tipo de planta, con o sin flor, de acuerdo a las condiciones de luz, humedad y temperatura de cada estancia, ya que hay especies que se adaptan mejor que otras a las distintas zonas. Por ejemplo, si queremos colocar plantas en el cuarto de baño, debemos tener en consideración que se trata de un ambiente con un alto grado de humedad, cambios de temperatura y escasa luminosidad.
Justamente, en el caso de los baños, las plantas más recomendables son: los helechos, los potos, la fitonia, la cheflera, la madreperla o la costilla de Adán, ya que se adaptan muy bien a la humedad.
En la cocina la situación se complica. Humos, elevadas temperatura, corrientes de aire, humedad, todas condiciones muy comunes en este sitio, y que resultan muy adversas para las plantas. Aquí, lo que único que podemos hacer es plantar hierbas que luego utilizaremos para cocinar. Es decir: perejil, romero, menta o albahaca.
Si deseas a toda costa decorar la cocina con plantas, lo que puedes hacer es acudir a la Draceana Marginata, la Sansevieria Laurentii, los crisantemos o la Bilobata Hoya. Estas especies pueden adaptarse a la cocina y al baño.
Pasemos al corredor. Aquí las recomendables son la aspidistra, o pilistra, y la sanseviera, todas especies que resisten a la poca iluminación y corrientes de aire que presentan estos espacios del hogar.
Un sitio ideal para colocar y decorar con plantas es el salón. Suele tratarse del ambiente más grande e iluminado del hogar, razón por la que las posibilidades se amplían a la hora de elegir entre las distintas especies. Veamos:
- Salón luminoso y airoso: Los cactus, en todas sus variedades; las flores del hibisco; y la buganvilla son buenas elecciones.
- Salones poco luminosos: La fitonia; el tronco de Brasil; la azalea; y la violeta africana.
Fuente: Plantas hogar
Foto: Plantas por Coin Andalucia en Flickr