A pesar de que muchas veces solemos no diferenciar un baño de un toilette, estos espacios cuentan con pequeñas diferencias, sobre todo en cuanto a instalaciones, que los caracterizan e identifican por separado. La realidad es que la distinción la podemos realizar fácilmente: Un toilette es el baño más pequeño de la casa, que por lo general está a disposición de las visitas, bien cerca del ambiente general, y en planta baja en casas que cuentan con más de un piso.

Diferencias entre baños y toilettes
El toilette por ende puede no incorporar elementos como el bidet, la ducha y la bañadera, ya que por tratarse de un baño de uso ocasional no necesitará de dichos servicios. A partir de esto, y teniendo en cuenta que no tendremos problemas con la condensación del vapor y la humedad, en los toilettes se pueden incorporar materiales y elementos que en baños es mejor evitar. Por ejemplo: en toilettes podemos incluir alfombras, empapelados y diferentes tipos de revestimientos que en el baño principal no podemos incluir. Además, guardas decorativas, accesorios, adornos, luminarias, todo puede ser más jugado en un toilette.
De todos modos, a pesar de las diferencias, existen algunos materiales que son muy aptos para unos u otros espacios. A considerar:
Porcellanato
Estos tipos de revestimientos se han ganado un lugar muy protagónico en la decoración de interiores de baños y toilette de la actualidad. Se caracterizan por ser muy duraderos y de fácil limpieza.
Venecita
El mosaico veneciano ha superado el paso de los años, y se sigue instalando como una muy buena alternativa para baños. Se caracteriza por su durabilidad y versatilidad.
Cemento
El revestimiento cementicio “alisado” o en microcemento también aparece mucho dentro de los baños y toilettes. Este tipo entrega un brillo satinado sumamente resistente a la humedad, y se propone como una salida original muy duradera y rustica.
Sobre todo en toilettes, pero también en baños de dimensiones pequeñas, la premisa a tener en cuenta es “menos es más”. Si la idea es construir un baño desde cero o refaccionar un toilette, lo aconsejable es utilizar mesadas de mármol travertino y porcellanato travertino en paramentos y solados. La utilización de estos materiales en espacios de poco metraje realzará sus bondades y cualidades. Además es aconsejable la utilización de baldosas grandes y colores claros.