Estilo Criollo

Como hemos hecho en muchas oportunidades con distintos estilos decorativos, hoy nos dedicaremos a analizar el Criollo, una forma de decorar un ambiente que se caracteriza por la utilización de un mobiliario antiguo, aunque también puede ser conjugado con toques más modernos. Al hablar del Estilo Criollo nos hacemos referencia a aires de la cultura europea reflejados en la sudamericana.

Complementos antiguos para el Estilo Criollo

Siempre, cada una cierta cantidad de tiempo, nos dedicamos a hablar de los estilos decorativos. Un ambiente que respete una línea decorativa siempre se transforma en un lugar agradable y confortable

A partir de ello hoy le dedicaremos algunas líneas al Estilo Criollo, una forma muy particular de decorar los ambientes y que a pesar de no contar con la popularidad de estilos como el rustico o el minimalista, en mi opinión particular es muy agradable.

Y digo esto porque se trata de un estilo que puede ser utilizado tanto en culturas europeas como sudamericanas, ya que se trata, a grandes rasgos, de un reflejo de la cultura europea en la sudamericana.


Se trata de una forma elegante y sofisticada de decorar un ambiente con la utilización de complementos tradicionales, como pueden ser muebles clásicos adaptados a motivos de tipo regional. Es por esto que para que el estilo criollo se vea bien caracterizado es importante que elijamos muebles y complementos antiguos. Al hablar de complementos antiguos nos hacemos referencia, por ejemplo, a candelabros, elegantes lámparas de mesa y platos de porcelana.

Pero para ser un poco más específicos podemos desarrollar el siguiente mobiliario:

  • En cuanto a las sillas podemos utilizarlas de madera tallada con cojines estampados en telas de flores. También es correcta la utilización de bronce o fierro.
  • Para acompañar estas sillas es importante utilizar mesas de bronce o, por supuesto, madera.
  • Aquellos muebles que acompañan a la mesa y las sillas también pueden ser de madera tallada, con divisiones con puertas de vidrio.
  • En cuanto a los accesorios, aquí podemos hacer uso de plantas, pinturas o diferentes adornos con aires antiguos o con motivos de flores o rayas.
  • Los colores más tradicionales en el Estilo Criollo son ocres, verdes, marrones, etc.

La idea de este estilo es lograr, mediante la utilización de mobiliarios y objetos simples y antiguos,  un ambiente acogedor, para el cual es importante mantener una iluminación tenue y un ambiente ordenado y predominado por la madera.

Como habrán notado, hemos hecho mucho hincapié en el uso de accesorios y muebles antiguos, sin embargo se trata de un estilo que también puede ser utilizado en conjunción con toques modernos, logrando una mezcla muy atractiva para las diferentes habitaciones de un hogar.

Foto: Utensillos por Arte y Fotografia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...