Plus-Energy House: la casa energéticamente autosuficiente

La Plus-Energy House es un concepto de vivienda energéticamente autosuficiente ideado por la Universidad de Stuttgart y capaz de aprovechar al máximo la energía del Sol. Su diseño de maximización de los recursos y los paneles solares que la cubren podrán generar energía suficiente para autoabastecerse, alimentar a dos coches eléctricos y aún sobraría para venderla a la compañía local de electricidad.

Por todos es sabido que un hogar, y mucho más hoy en día, consume cantidades ingentes de energía (eléctrica sobre todo) a cada hora. Y todos sabemos también los efectos perniciosos que tiene la generación de energía eléctrica a través de recursos no renovables y que además envían toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

¿Por qué, pues, seguimos explotando principalmente este tipo de modelo de gestión energética si podríamos pasarnos por completo a las bondades de la energía solar? Sin duda, el motivo principal se encuentra en el dinero. Hasta ahora la inversión económica que se tiene que desempeñar para convertir una casa en un modelo ecológico es realmente importante. Ésto ha hecho frenar el mercado de la energía solar renovable para uso doméstico, aunque a la larga con el ahorro de energía ese desembolse inicial se puede ir recuperando. Además, el procedimiento típico hoy en día de colocar algunos paneles solares en el tejado de las casas para captar algo de energía aprovechable es sinceramente un «parche verde» a un modelo de vivienda que sigue siendo poco eficiente en éstos términos ecologistas.

Pero parece que gracias a un concepto desarrollado por la Universidad de Stuttgart podemos ya hablar de la primera casa solar completamente eficaz en términos económicos. Se trata de la «Plus-Energy House», un tipo de vivienda modular que funciona mediante unos paneles solares que tiene cubriendo todo su exterior. Hasta aquí parece que no haya nada nuevo bajo el Sol (nunca mejor dicho), pero el gran aporte de la Plus-Energy House es que ha sido diseñada desde sus fundamentos para vivir única y exclusivamente de la electricidad fotovoltaica. Sus creadores aseguran que tan bien se le da lo de aprovechar la energía del astro rey que es capaz de alimentarse a ella misma, más dos vehículos eléctricos… y que aún le sobraría electricidad para vender a la compañía eléctrica local (con las consiguientes ganancias que eso supondría).

Así, no nos encontramos con una buena tecnología externa diseñada para ser aplicada a cualquier hogar, sino con un hogar en sí completamente construido en torno a la captación y uso de la energía fotovoltaica. Por lo que la Plus-Energy House está ideada para maximizar el uso de la energía de que dispone, con grandes ventanas que mejoran el uso de la luz y un sistema de aislación térmica muy eficiente.

Además, al ser una edificación modular, construirla es realmente simple, pudiendo incluso llegar a ser desarmada completamente para transportarse a otro emplazamiento si se desea. Cómo ya vimos hace unos días, el auge de este tipo de construcción por módulos y adaptable al consumidor está llegando a todas partes. Seguramente en un futuro próximo, materiales como el cemento y los ladrillos serán substituidos por el acero y las placas fotovoltaicas.

La ideación de los investigadores alemanes significa dar un gran paso adelante hacia un futuro ecológicamente más sostenible y en el que podríamos ver cambios en los modelos de vida de la sociedad y de su relación con los (a veces) abusivos monopolios de la energía. De momento, cabrá esperar la respuesta del mercado a propuestas inteligentes y ambiciosas como la Plus-Energy House, el primer prototipo de la cuál se construirá en Berlin a mediados del 2011. Mientras, iremos soñando un futuro verde e independiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...