¿Qué es la decoración nórdica o estilo nórdico?

La decoración nórdica busca atraer la luz natural y crear ambientes cálidos en los que sentirse realmente confortable.

Decoración nórdica

A la hora de decorar el hogar, una de las decisiones más importantes que debes tomar es la del estilo de decoración que más te gusta. En los últimos años se ha puesto de moda la decoración nórdica, la cual apuesta por la armonía, la sobriedad y la sofisticación para crear espacios cálidos. Aprovecha al máximo todos los recursos naturales que hay disponibles, como la luz o la madera, y el resultado es espectacular.

Las claves de la decoración nórdica

Luz natural

La luz escasea en los países escandinavos, sobre todo durante los meses de invierno, por ello la decoración nórdica busca aprovechar la luz natural. Absolutamente todo está pensando para potenciar la claridad dentro del hogar, tratando de evitar que haya un solo rincón oscuro. Por lo tanto, nada de cortinas opacas o la colocación de demasiados muebles y objetos decorativos que impidan el paso de la luz natural.

Colores

Sobre los colores, teniendo en cuenta que el objetivo es que el interior del hogar esté lo más luminoso posible, el blanco es el principal protagonista. Un color estupendo porque, además de aportar mucha luminosidad, hace que los espacios parezcan mucho más grandes y limpios.

Además, el blanco es muy fácil de combinar. Se suele acompañar de tonos neutros como el beige o el gris, tanto en elementos decorativos como en muebles. Hay quienes apuestan por el negro como color secundario, pero no es una buena idea para espacios pequeños y con poca luz natural.

Muebles

En la decoración nórdica, los muebles son sencillos y de líneas rectas y depuradas, que se combinan con líneas orgánicas y suaves curvas. El objetivo es crear un ambiente espacioso y diáfano en perfecta armonía. Debes primar la funcionalidad por encima de la estética.

Naturaleza

Una de las principales características que definen la decoración nórdica es que aprovecha todos los recursos naturales. Puedes elegir muebles de madera de pino o de nogal, mantas de tejidos como la lana para el invierno y una multitud de opciones.

Las mantas de lana son excelentes para combatir el frío porque son prácticas, funcionales y dan mucho calor. Se pueden utilizar en personas de todas las edades y son hipoalergénicas. Tienen una alta durabilidad y, además, favorecen la transpiración.

La madera es clave, no sólo en muebles, suelos y paredes, sino también en todo tipo de complementos: centros de mesa, velas… Absolutamente todo está orientado para atraer luz natural y crear espacios acogedores.

Una de las principales tendencias en la actualidad es combinar la madera con otros materiales como el acero o el hormigón para darle al hogar un toque de estilo industrial. ¿Por qué no añadir también un mueble vintage para conseguir estancias vívidas y con estilo muy personal?

Plantas

Es importante añadir un toque vegetal en la decoración del hogar, no solo en el dormitorio y en el salón, sino también en la cocina y en el baño. Las mejores plantas de interior son:

  • Poto: es una de las plantas para el hogar más populares, pues sus cuidados son muy sencillos. El poto hay que regarlo una vez a la semana y no necesita mucha luz natural. Cuando crecen, sus ramas se transforman en colgantes, así que conviene colocarlo en un estante alto.
  • Lengua de suegra: una planta muy fácil de reconocer por sus hojas bicolor alargadas en forma de espada. Es perfecta para el dormitorio porque purifica el ambiente y libera oxígeno. Necesita muy poco riego.
  • Ficus: el ficus es otra de las plantas que se puede colocar en el interior del hogar. Necesita luz indirecta y hay que regarlo dos veces por semana. Una de las principales ventajas que ofrece es que ayuda a bloquear la contaminación acústica.

La decoración nórdica ha llegado desde los países escandinavos y ahora mismo está plenamente asentada en nuestro país. La búsqueda de potenciar la luz natural, las líneas sencillas y depuradas o los colores claros son las principales claves.

Se trata de una decoración funcional y sencilla pero que, al mismo tiempo, tiene mucha personalidad. Además, es cálida y hace que las estancias del hogar se vean más modernas. Lo más importante es no recargar los espacios en exceso, sino que deben contar únicamente con lo necesario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...