Cómo poner un enchufe

Paso por paso, todo lo que necesitas saber para cambiar y poner un enchufe eléctrico: una reparación de lo más fácil y necesaria en el hogar.

Sólo se necesitan 3 herramientas para instalar un enchufe eléctrico: un desarmador de pala y de cruz, unas pinzas de punta y un probador de electricidad. Una vez desarmado todo el enchufe, comprobaremos que en la caja eléctrica llegan bien los cables: fase (cable negro o marrón), neutro (cable azul) y tierra (cable verde –amarillo).

Observamos el enchufe que vamos a instalar y miramos cómo se introducen los cables. En algunos modelos, los cables pueden ir colocados con una simple pestañita a modo de pinza; en otros necesitaremos un destornillador para enganchar cada cable en su lugar, mediante un tornillito que debemos aflojar para introducir el cable. A este respecto cabe añadir que cada uno de los cables debe tener el extremo bien pelado para que asome el cobre. Para esto, podemos emplear alguna herramienta específica para esta tarea, o bien con un mechero podemos quemar el plástico e, inmediatamente después de quemarlo, arrancarlo con fuerza mediante un trapo para no quemarnos nosotros.

A la hora de colocar los cables en los respectivos agujeros, tendremos que fijarnos en las indicaciones (dibujos) que figuran en el enchufe y que nos darán la pista de cómo van. Normalmente el cable tierra irá en el centro, y los otros dos se colocarán indistintamente. Para asegurarnos bien, podemos fijarnos antes de desmontar el enchufe antiguo, cómo están colocados los cables y así podremos imitar sin dificultad su posición.

Antes de colocar todos los cables al enchufe, tendremos que poner el chasis (la estructura cuadrada que va a la pared a modo de marco); pasaremos los cables por dentro y una vez hecho esto, ya podemos proceder a colocarlos en su lugar. Cuando ya tengamos instalados los cables, es recomendable darles un pequeño estirón a cada uno de ellos para comprobar que están bien sujetos. Con esta garantía, ya podemos proceder a colocar la otra pieza frontal que conforma el enchufe y oculta el cableado y, acto seguido, introducimos el enchufe en el centro del chasis.

Llegados hasta aquí, solo nos faltará atornillar el chasis a la pared aprovechando los agujeros que tengamos ya hechos en la pared del anterior enchufe (si no los hay tendremos que taladrarlos nosotros). Y por último, colocaremos el embellecedor que oculta el chasis. Si disponemos de un tester o multímetro podemos comprobar que la corriente funciona correctamente antes de utilizar el enchufe. Este paso es importante porque una mala instalación puede estropear los aparatos eléctricos que conectemos posteriormente.

Vídeo: Youtube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...