Esto es lo que debes saber antes de instalar placas solares en tu casa

Hay varias cosas que debes saber sobre las placas solares. Entre otras cosas, deberías conocer su vida útil, el ahorro que puedes tener en la factura si las instalas, su facilidad de instalación en viviendas unifamiliares, lo práctica que es en bloques de pisos y la forma de instalarla el vidrio solar en lugares donde no haya espacio en la cubierta

Instalar placas solares en casa

Sin duda, una de las mejores formas de ahorrar dinero en la factura de la luz es la instalación de placas solares. Con los precios de la electricidad tan elevados, el autoconsumo es una opción muy popular. Es más, incluso Elon Musk ha animado a España a apostar por este tipo de energía en España.

Eso sí, instalar placas solares no es tan fácil. Por ello, hay que saber unas cuantas cosas antes de lanzarse definitivamente en su instalación. ¿Quieres conocerlas? Pues te vamos a traer las claves definitivas para instalar placas solares en tu hogar.

Las claves de la instalación de placas solares

Vamos a dar una serie de claves sobre la instalación de placas solares. Hablaremos de la vida útil de las mismas, del considerable ahorro en la factura, de su instalación en diferentes viviendas o bloques de piso y qué hacer en casos donde no haya espacio, entre otras cosas.

Vida útil de las placas solares

Una de las principales ventajas de las placas solares es su elevada vida útil. Estas placas suelen tener una vida de entre 30 y 35 años. Eso ya compensa sobremanera la inversión inicial que hay que hacer, ya que se suele amortizar en unos 8 años aproximadamente.

Todo eso sin contar la gran cantidad de subvenciones, bonificaciones y reducciones de impuestos que existen por apostar por este tipo de fuente de energía. Debido a la preocupación por el cambio climático, en la actualidad hay una gran cantidad de subvenciones a este tipo de energía, algo que haría que se amortizase aún más deprisa.

Ahorro en la factura

La amortización anteriormente mencionada puede suponer un enorme ahorro en la factura de la luz. A partir de que hayas recuperado la inversión, estarás generando kilovatios gratuitos, que supondrán un ahorro en la factura. Es más, si consumes menos de lo que has generado, incluso podrías recibir dinero a cambio.

Instalación

Las palcas solares suelen ser fáciles de instalar. Generalmente, los expertos realizan un estudio del perfil de consumo de familia y el tipo de cubierta de su vivienda. Allí se comenzará a instalar la placa más adecuada al perfil estudiado, adaptándolo a las características individuales de la familia.

Después de eso, se dará de alta y se legalizará la instalación. En la actualidad, existen aplicaciones que monitorizan la instalación y nos enseñan en tiempo real el ahorro que se está produciendo.

Cómo instalar una placa solar en una vivienda unifamiliar

Si tienes una vivienda unifamiliar, es fácil instalar una placa solar. En este caso, el estudio irá orientado al tipo de cubierta, la orientación de la casa y también si existen o no sombras que puedan dificultar. Además, debe existir un espacio para el transformador de corriente continua a alterna, el cual se conoce como inversor.

En otros casos, se pueden instalar placas solares en otros lugares, como por ejemplo el jardín.

Cómo instalar placas solares en un bloque de pisos

Si vives en un piso, la cosa es más complicada, ya que no solamente depende de ti. Las comunidades de propietarios deberán ponerse de acuerdo para el uso de zonas comunes. De este modo, tendrás que pedir un permiso a la comunidad si quieres colocar una placa o algún elemento que afecte a la estética del edificio y a las zonas comunes en general.

Eso sí, hay una gran ventaja. Si todos se ponen de acuerdo, se puede crear un sistema de autoconsumo compartido, que permita ahorrar dinero a todos los vecinos. Eso incluye un ahorro importante en la factura de la comunidad, ahorrando dinero en la electricidad que consume el garaje, el ascensor y las luces del portal.

¿Qué ocurre si no hay sitio en las cubiertas?

En algunas ocasiones, no hay sitio en la cubierta para colocar placas solares. Eso es muy común en los edificios de apartamentos, donde hay poco espacio para colocarlos, además de elementos que podrían crear sombras.

Por suerte, hay algunas alternativas a este sistema. Se puede utilizar vidrio solar, el cual es utilizado para instalar células fotovoltaicas en lugares poco comunes. Veremos placas en fachadas solares, marquesinas, muros o incluso en pérgolas y balcones. De hecho, algunos edificios de nueva edificación ya están construyendo directamente los edificios con este sistema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...