Interruptores Conmutados

En este post, para quienes no lo conocen, les presentaremos una practica y cómoda alternativa para que implementen en las casas, los Interruptores Conmutados. Estos interruptores te permiten prender y apagar las lámparas de tu casa desde diferentes puntos de ella, convirtiéndose así en una herramienta esencial en casas con varias dependencias.

Interruptores Conmutados

Interruptores Conmutados

En este post, para quienes no lo conocen, les presentaremos una práctica y cómoda alternativa para que implementen en las casas. Muchas veces cuando ya estamos en la cama, a punto de dormirnos, nos damos cuenta que hemos dejado encendida la luz en otra habitación, comenzando una pelea interna entre levantarnos a apagarla o, por esta vez, dejarla encendida, aunque luego nos lamentemos cuando llega la factura de luz.

Por ello, los Interruptores Conmutados pueden ser tu solución.

Estos interruptores te permiten encender y apagar las lámparas de tu casa desde diferentes puntos de ella, convirtiéndose así en una herramienta esencial en casas con varias dependencias.


Al igual que los interruptores comunes, los conmutados, cuentan con un borne de entrada y uno de salida, pero estos, adicionalmente y siendo la diferencia, cuentan con un tercer borne que se utiliza como puente, posibilitando cumplir su función de apagado y encendido de la lámpara desde diversos lugares.

Las viviendas que cuentan con instalación eléctrica pueden sustituir los interruptores por conmutadores que se unen entre si por un cable conectado al borne común como puente. El tendido de cables se realiza por medio de canalizaciones existentes o sobre la pared, ocultándolas con canaletas.

De fácil instalación

De fácil instalación

Otra opción, ya más compleja, son los conmutados de cruzamiento. Estos te permiten un mayor control de las lámparas, pudiendo manejarlas desde tres o más puntos de la casa. Aquí, uno de los interruptores debe conectarse a la red y otro a la lámpara de la habitación. La instalación requiere que el cableado debe conectarse entre si (a la red y a las lámparas), por ello cuentan con cuatro bornes que se enlazan de dos en dos. La primera posición une dos bornes a un conmutador con dos bornes de otro en paralelo, y el resto se conectan cruzados.

Para tener en cuenta, si bien la función de todos los interruptores es abrir y cerrar los circuitos para que llegue corriente a las lámparas y estas se iluminen, la diferencia en los diversos modelos radica en la cantidad de bornes que cuenta para un mayor manejo:
  • Interruptor Común: Dos bornes (entrada y salida) hacen el encendido y apagado de la lámpara en el mismo lugar en que se encuentran.
  • Interruptores Conmutados: Tres bornes (entrada, salida y puente) permiten el encendido y apagado de la lámpara desde dos lugares distintos.
  • Conmutados de Cruzamiento: Cuatro bornes que se enlazan de dos en dos. Permitiendo el encendido y apagado de la lámpara desde tres o más lugares de la casa
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...