¿Podrías conseguir una hipoteca que financie más del 80% del valor?

Los mejores trucos para conseguir una hipoteca de más del 80%

En la actualidad, el préstamo hipotecario es la vía de financiación más común para adquirir una vivienda en propiedad. La gran mayoría de entidades bancarias financian como máximo un 80% del valor de la operación. Por lo tanto, si un inmueble tiene un precio de 100.000 euros, el banco puede conceder un préstamo hipotecario de como máximo 80.000 euros, de forma que el comprador debe tener ahorrados los 20.000 euros restaurantes. Sin embargo, hay quienes tienen pocos ahorros y necesitan una hipoteca. Pues bien, para ellos también existen diferentes opciones de financiación que conviene conocer de antemano.

Pedir la hipoteca con más personas

Solicitar el préstamo hipotecario junto a otra persona, como tu padre, tu hermano o tu pareja, aumenta las probabilidades de que la entidad bancaria conceda un préstamo por encima del 80% del valor de la vivienda. El hecho de que la deuda se reparta entre dos cotitulares hace que el riesgo de impago sea mucho menor y, por lo tanto, los bancos se muestran mucho más dispuestos a conceder una hipoteca de más del 80%.

Ahora bien, la otra persona también debe asumir una serie de riesgos, así que antes de firmar el contrato es importante tomarse el tiempo necesario para valorar los pros y los contras. Si en un momento dado no se pagan las cuotas en el tiempo y la forma acordados, el banco puede llegar a embargar su patrimonio.

Por lo tanto, esta es una vía que únicamente se recomienda si cada uno de los deudores tiene la capacidad económica suficiente para abonar las cuotas hipotecarias por separado. Existe una alternativa: que la segunda persona avale la hipoteca en lugar de ser cotitular de la misma, ya sea con la totalidad de su patrimonio o co una vivienda de su propiedad.

De esta manera, no tiene obligación de pagar las cuotas, aunque si el titular no abona las mensualidades, también se le pueden embargar sus cuentas e inmuebles.

Demostrar la solvencia

La forma más sencilla y rápida de conseguir una hipoteca que financie más del 80% es demostrar al banco que eres una persona solvente, con una buena situación tanto a nivel financiero como económico. De esta manera, la entidad puede considerar la operación menos arriesgada, y es más probable que se muestre dispuesta a financiar más del 80% del valor de la vivienda.

Cada banco utiliza distintos estándares para saber cómo de solvente es un solicitante. En la gran mayoría de casos, es más probable conseguir una hipoteca del más del 80% si el cliente no tiene deudas, cuenta con un contrato indefinido con una antigüedad mínima de dos años y cobra al menos 2.000 euros mensuales netos. 

Además, debe tener ahorros suficientes para hacer frente al pago de la parte que no se financie con el préstamo hipotecario, así como para hacer frente a los gastos asociados a la compraventa en el mercado inmobiliario, como los impuestos o la notaría.

Tener ayuda de un bróker financiero

Por último, conseguir una hipoteca de más del 80% es mucho más fácil si se contratan los servicios profesionales de un bróker hipotecario. Se trata de un intermediario que se dedica a conseguir préstamos para sus clientes con unas condiciones mejores que las que éstos podrían obtener por su cuenta: intereses más bajos, un importe y un plazo más altos…

Son grandes conocedores del mercado financiero, y por esta razón les resulta sencillo encontrar entidades bancarias que financien más del 80% la compra de una vivienda. Saben qué bancos están más dispuestos a aceptar este tipo de operaciones y, además, tienen una gran capacidad de negociación para tratar con ellos.

Como resulta lógico, los brókeres especializados en obtener hipotecas de más del 80 % no trabajan de forma gratuita. Por lo general, cobran una comisión de entre el 1 % y el 5 % sobre el importe del préstamo. De todas formas, abonar estos honorarios compensa en la mayoría de los casos, ya que obtienen ofertas de financiación que los clientes difícilmente podrían obtener por su cuenta.

Por lo tanto, quienes tienen pocos ahorros y necesitan pedir un préstamo hipotecario para comprar una vivienda, tienen diferentes opciones para hacerlo. Existen distintas vías para que las entidades financien más del 80% de la compra de un inmueble, y todas ellas requieren de un exhaustivo análisis para valorar las ventajas y desventajas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...