¿Qué es el betún de judea y cómo usarlo en tus trabajos DIY?

Si quieres envejecer los muebles, puedes usar betún de Judea, el cual funciona especialmente bien con maderas blandas y otros materiales ligeros. Además, te servirá para reparar pequeños arañazos y también para crear un efecto de veladura en tus muebles

Betún de judea

¿Alguna vez has querido darle un toque antiguo a tus muebles? Se puede hacer fácilmente con un material poco conocido, el cual se denomina como betún de Judea. Es una sustancia de color negro parecida al petróleo, la cual se diluye en aguarrás y se usa como tinte para la madera, el aluminio, la cerámica o el yeso. Su objetivo es el de corregir daños las piezas, además de conseguir ese efecto de envejecido en las superficies.

Si no sabías nada sobre el betún de Judea, te vamos a enseñar cómo usarlo correctamente para restaurar muebles y darle un toque vintage a tu hogar. Te enseñaremos cómo se aplica y por qué debería ser un imprescindible en tu casa a partir de ahora.

Cómo usar betún de Judea

El betún de Judea en realidad viene del petróleo crudo, siendo su parte más pesada. No se puede utilizar directamente sobre los muebles, sino que debe ir diluido, generalmente en trementina o aguarrás. Se ven de forma líquida, aunque también lo puedes encontrar en forma de pasta o en polvo, el cual deberá ser diluido.

Antiguamente, se obtenía de los depósitos naturales en cuencas petroleras. De hecho, el nombre viene porque uno de los grandes depósitos está en el Mar Muerto, situado en lo que entonces se llamaba Judea. Eso sí, ahora no se extrae de ahí, sino que se obtiene como residuo de la destilación del petróleo. 

Su utilidad es principalmente cosmética, sirviendo para envejecer muebles, crear veladuras y reparar pequeños daños. 

Cómo usarlo para envejecer materiales

El principal uso del betún de Judea es el de darle un aspecto más envejecido a la madera, aunque no ocurre con todas. Por norma general, se utilizan maderas blandas, una madera muy ligera y que es fácil de trabajar.

También se puede utilizar sobre el aluminio o el yeso, además del llamado bizcocho cerámico. El bizcocho cerámico no es más que el nombre que recibe la arcilla cuando está moldeada y solo ha sido sometida a una primera cocción.

Este betún se aplica después de haber pintado el material, actuando como acabado final en la mayoría de casos. Eso sí, en algunas ocasiones, se puede aplicar otra capa más si la pintura es acrílica o de base acuosa.

Después de hacerlo, vas a notar cómo el mueble parece que es más antiguo. Eso puede ir muy bien para cambiar el estilo de decoración de tu casa, cambiándolo por uno más vintage. Además, te servirá para añadir algún elemento antiguo a algo moderno y crear contraste, técnica utilizada por algunos decoradores.

Lo único que has de tener en cuenta es que le suele dar un color oscuro, algo que hace que sea descartado por algunos decoradores. Eso sí, esto se puede evitar muy fácilmente, ya que solo tienes que mezclar el betún de Judea con cera incolora, logrando así adaptarlo también a superficies de color clara.

Otra cosa a destacar es que este material tarda bastante en secarse, así que no modifiques la superficie en un mínimo de 24 horas. Es más, a veces incluso hace falta más tiempo, así que ten cuidado de no tocarlo hasta que esté completamente seco.

El betún de Judea como veladura

Otra forma de utilizarlo es para crear veladuras y combinar el color del mueble con el del betún. De este modo, se consiguen nuevos efectos e incluso hacer dibujos si sabes bien la técnica. Además, también te ayudará a crear brillos, ya que este betún puede servir también como abrillantador.

Cómo usar el betún de Judea para reparar daños en muebles

El otro uso principal del betún de Judea es el de reparador del daño en superficies. En concreto, sirve para reparar marcas y defectos de pequeño tamaño, funcionando muy bien en muebles de color oscuro. Eso sí, si el daño es más grande, tendrás que recurrir a otras técnicas para repararlo, como por ejemplo la cera dura.

Otros usos

El betún de Judea tiene otros usos además de los que se usan en los muebles. En realidad, el asfalto está hecho principalmente de betún de Judea, aunque ha sido combinada con otros materiales. Por otro lado, este material también sirve como aglomerante y como una sustancia impermeabilizante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...