Trucos para conseguir superficies de madera en tonos más claros que el original

Aclarar la madera consiste en hacer que tenga un tono más claro que el original. Después de limpiar y lijar la madera, la puedes aclarar con productos como agua oxigenada, lejía, zumo de limón, ácido oxálico, hidrosulfito de sodio o decolorante. Eso sí, hazlo con mascarilla, guantes, gafas y en un lugar bien ventilado para evitar intoxicaciones e irritación de la piel

Madera tonos claros

Últimamente, están muy de moda los muebles y objetos de madera, especialmente los que son totalmente claros. Sin embargo, la madera se puede oscurecer o ennegrecer con el paso del tiempo, haciéndose de forma poco uniforme y desigual. Eso hace que no quede bien, así que muchos tratarán de aclarar la madera, convirtiéndola en clara.

Hoy vamos a ver cómo conseguir este efecto de blanquear la madera, explicándote paso a paso cómo conseguirlo. Además, te explicaremos los diferentes métodos que existen y los cuidados que debes hacer para evitar problemas.

Pasos previos para aclarar la madera

Antes de aclarar la madera, hay que prepararla para hacerse correctamente. Este proceso es necesario en todo caso, utilices el método que utilices para su aclarado.

Limpieza

Lo primero que hay que hacer es dejar la madera totalmente limpia y libre de impurezas. Para ello, lo haremos con agua y jabón neutro, aclarando con un paño mojado y secándola antes de pasar al siguiente paso. Si hay mucha sociedad, tendremos que usar un limpiador profesional más potente.

Lijado

Después de limpiar, hay que lijar la madera. Lo haremos con una lija de grano fino que no daña la madera, utilizando solamente la lijadora eléctrica en maderas muy gruesas. Lija hasta que quede bien, pasando después un paño húmedo para eliminar los restos.

Métodos para aclarar la madera

Para hacer el aclarado, hay diferentes métodos, unos más agresivos que otros. Vamos a explicarlos paso a paso, contándote cómo hacerlo y cuándo deberías utilizar uno u otro.

Agua oxigenada

Aclarar madera con agua oxigenada es el método más común y también es el más aconsejable. Sirve para todos los tipos de madera y apenas daña sus fibras, además de que se puede aplicar directamente sin enjuagar, ya que se evapora rápidamente.

Lo haremos con agua oxigenada de 130 volúmenes, extendiendo el agua con un trapo blanco que no sea de algodón. Después de que actúe unos minutos, frotamos con fuerza para que la madera se blanquee. Repetimos el proceso hasta que quede como queramos, limpiando después la madera tratada con un poco de alcohol.

Lejía

La lejía es un decolorante muy bueno, aunque no se debe usar lejía pura para evitar que se ponga amarilla. Por ello, diluye la lejía en agua y aplica a la madera mediante una brocha.

Aclarar la madera con zumo de limón

Hay un remedio casero bastante bueno para aclarar la madera, que consiste en Mezclándolo y aplicándolo a la madera con un trapo húmedo, lo dejamos actuar 15 minutos y conseguiremos buenos resultados. Después hay que limpiar los restos con un trapo seco.

Decolorante

Ahora pasaremos a remedios químicos, siendo el primero el decolorante. Aquí se aplica con una brocha, se deja actuar durante unas horas y se consiguen los resultados, dando varias capas si es necesario.

Ácido oxálico

El ácido oxálico es muy eficaz, aunque debe diluirse en agua y aplicarse caliente. Eso sí, luego se debe limpiar la madera porque zumo de limón y aceite vegetal. es tremendamente tóxico.

Aclarar la madera con hidrosulfito de sodio

El método más potente es el hidrosulfito de sodio, que destaca por su fuerte olor a azufre. Aplicándolo en una solución acuosa al 10%, decolora la madera. Eso sí, es el más tóxico de todos, así que deberías lavar la madera a conciencia al terminar.

Riesgos de aclarar madera y como prevenirlos

Como hemos visto, muchos elementos que vamos a usar para decolorar la madera son tremendamente tóxicos. Por ejemplo, se utiliza agua oxigenada de más volúmenes que la sanitaria, así que te podrías enfrentar a estos riesgos:

  • Dermatitis e irritación de la piel: algunos productos para aclarar la madera provocan sequedad, sarpullidos y dermatitis. Por otro lado, se irritan los ojos y las mucosas en algunos casos.
  • Intoxicación: además de la piel, los pulmones también podrían tener problemas. Si inhalas los productos más tóxicos, tendrás náuseas, dificultad para respirar o vómitos. Si te intoxican, contacta con el servicio de información toxicológica.

Para prevenir estos riesgos y aclarar madera de forma segura, simplemente debes protegerte. Lo primero es tratar la madera en un lugar bien ventilado, si puede ser al aire libre. Además, no deben faltar las gafas protectoras, mascarilla y guantes. Asimismo, trabaja con ropa que te cubra todo el cuerpo, nada de usar pantalones cortos o manga corta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...