Tipos de brocas para madera

La madera suele ser uno de los materiales más utilizados, y como tal, en diversas ocasiones debe ser manipulado por taladros, para realizarle orificios. A continuación un análisis por 7 diferentes tipos de brocas a utilizarse según el tipo de orificio que queramos realizar con el taladro sobre la madera.

Tipos de brocas para madera

Como hemos visto en muchas oportunidades y post que fueron publicados en este sitio, la madera es uno de los materiales más utilizados en el mundo de la construcción. En diferentes aspectos, construcción, decoración o mobiliarios, la madera es un material muy elegido constantemente. Como tal, y por el hecho de utilizarse con diferentes fines, la madera suele ser muy manipulada en busca de que cumpla con los distintos objetivos que planificamos. De tal forma, una herramienta muy utilizada con la madera es el taladro y con ella los diferentes tipos de brocas.

Como imaginarán, según el trabajo que debemos realizar, es conveniente la utilización de determinado tipo de broca. Es por eso que es importante conocer cuáles son estos tipos de brocas, razón por lo que a continuación elaboraremos una lista de ellas.

Según el tipo de perforación que debemos realizar se pueden utilizar los siguientes tipos de brocas:


Brocas extensibles: Estos tipos nos entregan la posibilidad de regular el diámetro del orificio en ciertos límites, sin embargo no es un modelo muy utilizado.

Brocas salomónicas: Estas brocas se caracterizan por tener una punta cónica y dos cuchillas, que se utilizan para cortar el perímetro del agujero antes de que la broca ingrese en la madera. Vale destacar que son precisas, rápidas y eliminan bien las virutas, razón por lo que se aconseja su utilización para orificios profundos.

Brocas de tres puntas: En este caso son tipos que se encuentran bañados en acero cromo-vanadio, razón por el que suele ser un modelo muy utilizado para taladrar madera, ya que son optimas tanto para maderas blandas como duras. Su cabeza sabe tener 3 puntas: la central y dos laterales.

Brocas planas o de pala: Generalmente suelen utilizarse para realizar orificios de grandes diámetros. La única complicación que presenta este tipo de broca es que deben mantenerse perpendiculares a la superficie que se perforará, aunque, claro está, puede utilizarse un soporte vertical.

Brocas fresa para ensambles: Este modelo realiza dos actividades al mismo tiempo. Mientras por un lado realizan el orificio ciego para el tornillo de ensamble, por otro avellanan la superficie del material con el objetivo de que el tornillo quede nivelado con la superficie.

Brocas fresa para bisagras de cazoleta: Como su nombre lo indica, se utilizan para realizar agujeros en el interior de las puertas, donde colocaremos las bisagras.

Brocas de avellanar: En este caso se utilizan para hacer el rebaje en los orificios para tornillos de cabeza avellanada, de manera que ésta quede nivelada en la superficie.

Fuente: Consumer

Foto: Broca por Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...