Entrevista al CEO de Construmática, Josep Mª Jaquet

Durante todo este año hemos estado hablando constantemente de la crisis en el sector inmobiliario que sufre España. Nos hemos hecho referencia a los cambios en los precios de las viviendas, en las cifras del Euribur, en la adquisición de hipotecas, y en todo lo que hace al desarrollo del mercado inmobiliario. En esta oportunidad, les propongo que analicemos todos estos temas, a partir de la opinión del CEO de Construmatica.com, Josep Mª Jaquet.

Sitio Web Construmática

Sitio Web Construmática

Durante todo este año hemos estado hablando constantemente de la crisis en el sector inmobiliario que sufre España. Nos hemos hecho referencia a los cambios en los precios de las viviendas, en las cifras del Euribur, en la adquisición de hipotecas, y en todo lo que hace al desarrollo del mercado inmobiliario. En esta oportunidad, les propongo que analicemos todos estos temas, a partir de la opinión del CEO de Construmatica.com, Josep Mª Jaquet.

Josep nació en Barcelona y es Licenciado en Derecho, recibido en el CEU-Abad Oliba, completando sus estudios con un MBA en el IESE de Barcelona.

En cuanto a su carrera como profesional, se ha iniciado en el sector de la distribución y también ha desarrollado parte de su trabajo en UK, como consultor jurídico. Comenzó  en el sector de la Construcción en España, como director de Expansión Internacional de Contratas y Obras E.C. S.A., y posteriormente se incorporó como Director General de Cerconscat S.A, una central de compras y plataforma de servicios comunes organizada por quince de las principales constructoras catalanas, con un volumen de facturación agregado de más de 500 millones de euros. En 2004 le encomendaron la gerencia del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques, patronal del sector en Catalunya, con la misión de formar, informar, representar y dar servicio a más de 5.000 empresas del sector. Desde finales de 2008,  lidera como CEO el metaportal www.construmatica.com.

Con esta breve reseña de su vida profesional y un excelente curriculum, nos sumergimos en una entrevista por demás interesante con Josep Mª Jaquet.


 ¿Cuánto hace que el sitio está en línea? ¿Cómo se ha iniciado el proyecto?

Construmática nace en 2007 de la mano de Jordi Ber y Xavier Jiménez quienes, apoyados por Grupo Intercom, incubadora de negocios online de referencia en nuestro país (Infojobs, Softonic, Emagister, …), identifican la necesidad de indexar y hacer encontrable y explotable a través de la red el conocimiento de los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción.

 ¿Cuáles fueron y cuáles son las expectativas en relación al sitio?

Hoy en día dedicamos una buena parte de nuestro tiempo en Internet a buscar y localizar información, si esa información no se encuentra indexada en la red, es como si no existiera y, en este sector, mucho del conocimiento y documentación se encuentra en formato papel o no adecuadamente indexado para que el colectivo pueda utilizarlo en  su quehacer diario.

En este sentido, nuestra primera iniciativa, y piedra angular hasta la fecha en construmática, lo constituye nuestra wiki de construcción, la Construpedia, enciclopedia online colaborativa de referencia en el sector.

A partir de este proyecto embrionario, hemos ido enriqueciendo la propuesta de valor de construmática, con nuevos servicios y funcionalidades, lo que nos ha posicionado como líderes en tráfico online del sector en habla hispana, con más de un millón de visitas al mes de técnicos del sector de todo el planeta, que utilizan construmatica en su quehacer diario.

¿De qué modo piensa que golpeó la crisis económica mundial en el sector inmobiliario español? ¿Hay algún factor positivo en este periodo?

Dado el elevado peso del sector en nuestra economía (en 2007, llegó a representar un 18,8% del P.I.B.), en comparación con otras economías de nuestro entorno, la contracción de este sector, ha tenido una especial repercusión en nuestro país: Durante el segundo semestre de 2008, sin ir más lejos, el 60% de los nuevos parados ha correspondido a este sector y, a día de hoy, uno de cada tres de los dos millones y medio de trabajadores que operaban en el sector hace un par de años, están en paro o trabajando en otros sectores o países.

Pienso que toda fase expansiva en la economía es positiva, el problema ha sido el brusco frenazo que ha experimentado el sector, y que ha precipitado situaciones que, en un entono más pausado y gradual, podrían haberse digerido mejor.

En España, hemos vivido un ciclo excepcionalmente prolongado de expansión económica, sólo empañado por la burbuja tecnológica de 2001, que nos ha permitido generar un efecto arrastre en el consumo e inversión que, de otro modo no se hubiera producido.

Entrevista con el CEO de Construmatica, Josep Mª Jaquet

Entrevista con el CEO de Construmatica, Josep Mª Jaquet

El EURIBUR ha alcanzado números históricos, ¿Cree que esto significo un considerable alivio a las familias, o teniendo en cuenta la crisis laboral, les sigue resultando difícil pagar la hipoteca?

Para alguien que está en el paro, pagar la hipoteca es casi un imposible, por mucho que pueda representar un ajuste de varios cientos de euros en su cuota mensual un ajuste a la baja en los tipos de interés.

La cuestión es que, hacia finales del boom, se ha llegado a facilitar el acceso a la financiación para la adquisición de vivienda, o a niveles de vivienda, de forma casi artificial, forzando la entrada de operaciones, bien sea gracias a unos tipos de interés inusualmente bajos, bien sea por financiar cantidades superiores al valor real de la vivienda, o conceder periodos de amortización exageradamente prolongados.

¿Cuáles son los sectores más responsables de que el mercado inmobiliario español no se haya podido sostener?

En línea con el comentario anterior, todos los agentes han aportado su granito de arena, aunque creo que el sector bancario ha jugado un papel muy relevante, tanto en la alimentación de la bola de nieve en la escalada de facilidades o accesibilidad a la hora de permitir el acceso a la compra de vivienda como, en el momento en que se ha empezado a atisbar el cambio de ciclo, en frenar en seco sus políticas de financiación, tanto al promotor como al cliente final, lo que ha contribuido al derrumbe del sector en cuestión de meses.

También los ayuntamientos y corporaciones locales no han podido resistirse a la tentación de entrar en el juego de financiar sus políticas a través de políticas de activación de suelo edificable, con una viabilidad más que discutible en ocasiones en cuanto a la absorción de esas promociones, contribuyendo a la escalada especulativa que en ocasiones se ha llevado a cabo.

Por último, también citaría a promotores y constructores, por cuanto, también se ha llegado a situaciones que, alguien que lleve unos cuantos años en el sector, y aplicando el sentido común, diagnosticaría como poco saludables: No es normal que un promotor, nada más colocar el cartel de inicio de promoción en el solar, venda la mayor parte de ella; históricamente el ritmo de ventas iba muy parejo a las distintas fases de ejecución de la promoción.

Lo anterior ha contribuido a que el promotor ponga en marcha, mucha más actividad de la que quizás podría asumir o absorver el mercado, y apoyado además por una capacidad de apalancamiento financiero inusualmente elevado.

Concluiría también comentando que éste ha sido un sector sin barreras de entrada, lo que ha propiciado que agentes (empresarios y trabajadores) de otros sectores u otros países, en ocasiones sin la capacidad o preparación adecuadas, hayan entrado a operar en un sector para el que quizás no estaban suficientemente preparados. Por aportar un último dato, en España, durante los años de máxima actividad, de media, cada día se constituían 35 empresas y se liquidaban 27, lo que da una idea de la rotación empresarial y laboral que se experimentaba en el sector.

 ¿En cuánto tiempo crees que se verán mejores resultados?

Metaportal contrumatica.com

Metaportal construmatica.com

Dado el alto nivel de dependencia de este sector que antes mencionaba, la opinión generalizada, que suscribo, es que vamos a ser uno de los países de la UE que más va a tardar en completar su ajuste y volver a la senda de la expansión.

Parece que ya hay “brotes verdes”, pero creo que nos queda como mínimo todo un año de travesía hasta completar un necesario ajuste y reconversión del sector.

También creo que será diferente la velocidad de recuperación de los diferentes subsectores; así a pesar de que la edificación residencial va a tardar en despegar, la obra civil, gracias al impulso de las medidas del gobierno, ha cerrado el ejercicio con balance positivo y, otro gran sector como el de la rehabilitación, va a ganar también terreno, dado que somos uno de los países de la UE con las tasas más bajas en cuanto a peso de este sector (26%), cuando la media europea se sitúa diez puntos por encima o, en países como Alemania alcanzaba el 44% en 2007.

¿Podría o puede el Gobierno hacer algo más de lo que ha hecho?

El Gobierno tiene la responsabilidad en estos momentos de impulsar políticas que amortigüen el impacto del ajuste y faciliten la reconversión de un sector que no dejará de tener un peso muy relevante en nuestra economía, a pesar de que será difícil que vuelva a alcanzar las cotas de relevancia que tuvo en el último ciclo.

En este sentido son básicas las medidas de ayuda y presión al sector bancario, para que vuelva a inyectarse liquidez en el sector, y que actúe como locomotora de la demanda, potenciando con políticas estructurales, que no coyunturales o incluso electoralistas, la inversión en infraestructuras y vivienda social en nuestro país, facilitando al mismo tiempo la formación, capacitación y especialización, tanto del personal que permanezca en el sector, como del que deba incorporarse a otros sectores de actividad, para que nuestra propuesta como país realmente aporte y añada valor a esta economía cada vez más global y en la que, no podía ser de otra manera, las nuevas tecnologías están y van a seguir jugando cada vez más, un papel protagonista.

El Sector Inmobiliario vive un momento muy delicado, Josep y muchos otros especialistas especulan una recuperación lenta y progresiva. El Mercado de la Vivienda necesita más del Gobierno y el Sector Bancario para conseguir un mejor desarrollo.

Aprovechamos para agradecerle a Josep Mª Jaquet por su predisposición hacia con nosotros y felicitarlo por el excelente sitio www.construmatica.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...