España, la construcción de vivienda nueva caería un 8,5% en 2010.

Según un informe del Citigroup, banco de Estados Unidos, la construcción de vivienda nueva en España presentará una caída del 8,5% en 2010. José Luis Zapatero cree que es necesario normalizar el mercado residencial para que no se vuelva a producir un “Crecimiento Desequilibrado”

La construcción de vivienda nueva caería un 8,5% en 2010.

La construcción de vivienda nueva caería un 8,5% en 2010.

Es verdad que el Mercado Inmobiliario, aunque de forma muy lenta y progresiva, pudo haber mostrado algunos pequeños indicios que demuestran sus ganas de acomodarse. Sin embargo, sigue estando muy lejos de volver a transformarse en uno de los sectores más importantes de la economía española, por lo menos de forma efectiva.

El presidente de España, José Luis Zapatero, sabe de esto, y por eso intenta seguir mostrando su empeño para que el sector de la vivienda juegue, siga jugando o empiece a jugar (según los gustos personales), un papel importante en la economía de su país, transformándose en lo que alguna vez fue, uno de los sectores que mayor empleo generaba.

Para conseguir esto, Zapatero cree que es necesario normalizar el mercado residencial, con el fin de entregarle mayor peso a las actividades de rehabilitación y alquiler para que no se vuelva a producir un “Crecimiento Desequilibrado” como el que se tuvo que vivir en la última década.


Según Zapatero, este crecimiento irregular fue el causante de que muchas familias y empresas se endeudaran, mientras que el posterior derrumbe del sector, fue el responsable de la mitad de la perdida de trabajo de los 18 meses últimos.

El antibiótico a esta enfermedad sería con la Ley de Economía Sostenible, que, reduciendo el IVA para cambios destinados al ahorro de energía, agua y accesibilidad, impulsará la rehabilitación y renovación urbana. Además de la introducción de una nueva desgravación entre el 2010 y 2012, en busca de una mejora en la vivienda habitual.

Lo cierto es que mientras el Gobierno busca soluciones, el panorama en el mundo de la construcción y el mismo como generador de empleo, no muestra el mejor de los panoramas para el próximo año.

Según un informe del  Citigroup, banco de Estados Unidos, la construcción de vivienda nueva en España presentará una caída del 8,5% en 2010. Además de esto, el estudio anuncia que el mercado inmobiliario español continuará siendo el de rendimiento más bajo en comparación con los cinco países más importantes de Europa.

Esto datos continúan con la tendencia que en 2008 significó una caída del 33% en la construcción de viviendas nuevas, y del 55% con el que se cree finalizará este año.

El informe culmina previniendo una caída del 18,8% en el mercado no residencial, donde el sector no presentará mejoras hasta el 2012, año en el que aumentaría un 2,5%. Mientras  que en lo referente a la obra civil, las caídas serán de un 11,5% en 2010 y un 0,6% en 2011.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...