Según los constructores, el stock inmobiliario bajaría en 2010

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha declarado, durante la inauguración del encuentro nacional del sector de la construcción, que el stock inmobiliario, que hoy alcanza los 600 mil inmuebles, bajaría en 2010

Un stock de unos 600.000 inmuebles

Un stock de unos 600.000 inmuebles

Producto de la crisis mundial económica, que ha golpeado con fuerza al sector inmobiliario de España, han bajado considerablemente el número de inmuebles vendidos, razón por la que, según datos del Gobierno Español, existe un stock de unos 600.000 inmuebles.

En relación a esto, Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha declarado, durante la inauguración del encuentro nacional del sector de la construcción, que esta cantidad de viviendas no llegará a un número normal, lo que seria un total de 100.000 viviendas, como ha ocurrido en 2005,  hasta el primer trimestre de 2010.

Según  una previsión de cifras, se pronostica una caída interanual del 12,8% de la inversión en el sector. Razón por la que los constructores creen que venderán su stock a partir de 2010.


El presidente de la CNC  también se ha hecho referencia al parón que sufre el sector y ha propuesto medidas de política fiscal y de inversión. Lazcano también ha insistido en que la construcción debe representar una parte importante del PIB español, y se ha marcado como objetivo el 10% de media de la UE-27. Literalmente ha dicho “El sector de la construcción, en términos agregados, debe representar un peso en el PIB nacional del orden de la media de la UE-27, que en los últimos años oscila en torno al 10 por ciento»

Juan Lazcano

Juan Lazcano

También se refirió al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, del cual extraña las ayudas que, por ejemplo, el Gobierno les dio al sector, adquiriendo los activos inmobiliarios en manos de las entidades financieras a precios públicos, para destinarlos al alquiler.

En post de activar las obras en ejecución, Lazcano impulsó una licitación de choque en 2009 sobre proyectos ya redactados, al tiempo que incidió en la necesidad de licitar, a partir de 2010, actuaciones que puedan financiarse con inversión público-privada.

Por último, ha dicho que para reanudar la obra pública son elementos esenciales el  incremento adicional de la inversión para el periodo 2009-2012 y recurrir a los contratos de obra bajo la modalidad de pago aplazado.

Por su parte, el presidente de la patronal de los promotores y constructores (APCE), José Manuel Galindo, también se ha hecho referencia al tema. En su caso ha hecho un llamado para que promotores, entidades financieras y administraciones públicas logren absorber el stock de viviendas sin vender. Según Galindo, si estas medidas no se llevan a cabo, el stock no drenará hasta el 2014 o 2015.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...