Vivienda usada ¿Una alternativa?

La famosa crisis inmobiliaria, que antes sonaba como el descubrimiento del siglo, ahora se configura más como una crisis financiera que desacelera la economía del país y por ende afecta a los sectores más representativos; en el caso español: el sector construcción. Dentro del contexto general, el precio de las vivienda usada no se está comportando de las misma manera que el precio de la nueva, esto se debe a algunos factores “ocultos” que forman su ventaja competitiva.

La famosa crisis inmobiliaria, que antes sonaba como el descubrimiento del siglo, ahora se configura más como una crisis financiera que desacelera la economía del país y por ende afecta a los sectores más representativos; en el caso español: el sector construcción.

Sin embargo, dentro del contexto general, el precio de las vivienda usada no se está comportando de las misma manera que el precio de la nueva, esto se debe a algunos factores “ocultos” que forman su ventaja competitiva.

En economía existe un factor conocido como “producto sustituto”, y aplicado al mundo inmobiliario ha permitido configurar al piso usado como una alternativa presente para adquirir una vivienda. Al subir los precios de la vivienda nueva, es evidente que la usada conforma la mejor alternativa, incluso ante la renta, ya que si se adopta un sistema de alquiler-venta el valor de pago mensual será muy similar que sólo alquilar.

Según análisis de expertos del portal Fotocasa (el más grande de España), se ha calculado que al 1ero de diciembre 2008 el precio de la vivienda usada ha experimentado un descenso de aproximadamente un 12.5 por ciento en La Rioja.

Barcelona no es la excepción con una baja del 0.9% (3,796 euros por metro cuadrado), seguida por Cataluña, con una baja del 0.8% (unos 3.383 euros por metro cuadrado); Tarragona, con 0.6% menos y Girona, con un 0,4%. Contraria a esta tendencia los pisos usados han subido en Lleida, en un porcentaje que contempla un 0,5%, llegando a ubicarse en los 2,053 euros por metro cuadrado.

En lo que respecta a la variación interanual, Cataluña desciende al tercer lugar, siendo La Rioja y Navarra los que están delante de ella en dichas variaciones, con descensos del 12,5 y el 11,2%, respectivamente.

Estas bajas en el valor son en primer lugar consecuencia del ajuste a precios reales y a la creciente oferta de estos pisos, debido principalmente al “intercambio” que han efectuado muchas familias, vendiendo su vivienda usada para acceder a una nueva.

Tengan en cuenta eso sí, que esta situación puede ser temporal y está demarcada por el equilibrio de la oferta y la demanda, como también por el comportamiento de los propietarios que venden su vivienda usada, así que es motivo de análisis y una posibilidad actual para adquirir un piso a buen precio.

Créditos: colage elaborado por el autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...