El jardín interior, una forma innovadora de decorar el hogar

Un jardín interior es la mejor forma de introducir en el hogar todos los beneficios que aporta la naturaleza.

planta

El verde, las flores, el contacto directo con la naturaleza y el aporte de vida son algunas de las grandes ventajas que se pueden disfrutar con un jardín en casa. Sin embargo, la gran mayoría de hogares no pueden permitirse este pequeño paraíso y lo sustituyen por algunas plantas de interior que recuerdan muy discretamente las posibilidades de un verdadero jardín.

La decoración moderna ofrece una gran cantidad de posibilidades de diversos tipos para disponer un pequeño jardín en el interior del hogar. Este sistema de jardín interior se utiliza con mucho éxito en grandes construcciones de lujo que integran la naturaleza dentro de sí y se benefician de las ventajas que la vegetación aporta a la calidad de vida de los habitantes. En casas con patio, claraboyas o grandes zonas acristaladas que permiten la entrada de luz natural se pueden integrar este tipo de plantaciones que resultan muy decorativas.

El jardín interior destaca por su gran aporte a nivel estético y cuenta con una enorme versatilidad que lo convierte en un elemento de posibilidades casi infinitas. Desde plantas aromáticas y pequeños huertos hasta jardines verticales capaces de aprovechar el espacio hasta el máximo imaginable, la vegetación siempre aporta confort, bienestar, frescor y oxígeno a partes iguales.

Principalmente, un jardín interior se dispone en una zona acristalada como un eficaz separador de espacios. Este sistema permite una división física de ambientes manteniendo una continuidad visual y estética, además de permitir el paso de la luz y beneficiarse de las evidentes capacidades decorativas de las plantas. También es muy común disponer el jardín interior junto a una pared, con o sin acristalamiento, para aprovechar algún hueco arquitectónico o dar vida a zonas concretas del hogar como la cocina o el baño.

Con una mayor preponderancia de las líneas rectas por su facilidad de ejecución e integración en la arquitectura, los jardines interiores también se pueden diseñar con formas orgánicas y curvadas que contrasten con la configuración de la habitación creando un punto destacado de interés.

Si no existe patio de luces, claraboyas o espacios lo suficientemente grandes como para delimitar una zona y dedicarla a las plantas, aún se puede acceder a un tipo de jardín que ha revolucionado el concepto de paisajismo. El jardín vertical puede disponerse sobre paredes y muros. Gracias a este sistema ideado por el botánico francés Patrick Blanc, es posible beneficiarse de las características de un jardín incluso en los espacios más reducidos.

Existen dos formas principales de disponer un jardín vertical. Por una parte se encuentra el sistema hidropónico a base de geotextil y, por otro lado, el sistema de paneles basado en compuestos de perlita y turba. En ambos casos requieren cuidados comunes de riego y fertilización pero plantean la destacada novedad de contar con una disposición vertical que consigue aprovechar espacios antes impensables.

Existen numerosas empresas que se dedican al diseño e instalación de jardines verticales en espacios públicos y viviendas individuales. No obstante, desde un punto de vista más accesible y cotidiano, cada uno puede elaborar un pequeño jardín vertical en casa siguiendo unos sencillos consejos.

El primer paso es escoger un buen lugar que reciba luz suficiente y seleccionar las plantas de interior capaces de vivir en esas condiciones. Posteriormente se dispone un sistema de sujeción, comercial o de fabricación propia, y se crea una composición de plantas adecuadas. Un sistema de cuerdas que sujeta pequeñas latas sembradas de plantas aromáticas puede ser una forma excelente de vestir una ventana en la cocina. Igualmente, una fina estantería o la estructura de un viejo mueble zapatero puede ser la mejor sujeción para un pequeño muro de vegetación que separe ambientes o cubra paredes.

Foto: jonycunha

Via: Decofilia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...