Arquitecturas de papel para mostrar el vacío en las ciudades

Katsumi Hayakawa crea con papel esculturas multidimensionales de grandes ciudades

papel

El artista japonés Katsumi Hayakawa centra sus obras en la experiencia visual como primordial fenómeno artístico. La evidente presencia del hombre en el mundo vista a través de sus grandes construcciones es el tema principal de sus creaciones. Con este objetivo, Hayakawa crea con papel todas las estructuras de construcciones humanas, así consigue que la vista se pierda en un mar de arquitecturas en las cuales el propio ser humano pierde el protagonismo y se convierte en un simple observador de su propia obra.

Como factores cruciales en la obra de Katsumi Hayakawa, es necesario contar el máximo respeto por el material utilizado en sus creaciones. El papel forma parte de la obra con un protagonismo sorprendente que olvida la concepción del mismo como un material de baja categoría. Hayakawa no oculta su presencia, lejos de esto lo deja ver con evidencia y lo convierte en parte fundamental de la obra.

En su examen de la enorme densidad arquitectónica, el artista japonés acompaña sus esculturas de papel con dibujos y punturas que permiten una visión multidimensional de la propuesta. Sin embargo, las creaciones tridimensionales se sitúan como las principales obras gracias a la gran carga emocional y conceptual que las caracteriza. Con extrema minuciosidad, el artista diseña, corta, dobla y pega los pequeños trozos de papel para crear enormes estructuras con resultados impactantes. Mediante este proceso nos traslada con una interesante carga estética hasta cualquier gran ciudad donde los hombres se pierden, donde el ser humano se convierte en una minúscula pieza de un gran engranaje que funciona sin su consentimiento. Nos traslada a inmensas urbes donde el ser humano juega un papel secundario y sólo se hace notar como artífice de estas grandes construcciones.

En relación a la pérdida de humanidad y en íntimo contacto con el presente y futuro altamente dominado por los avances tecnológicos, no se puede pasar por alto la evidente similitud de la planta de cualquiera de las ciudades construidas por Hayakawa con la placa base de un ordenador. Por otro lado, es digno de mención el gran protagonismo adquirido por el vacío resultante entre los cubos de papel ensamblado para dejarnos ver la ausencia total de existencia, la presencia de la nada en su obra como también está la nada presente en esas grandes y deshumanizadas urbes.

Imagen: Katsumi Hayakawa

Vía: Yusto Giner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...