Los muebles de cartón marcan tendencia

La ecología es una tendencia que gana cada vez más adeptos en la arquitectura y en la decoración; hasta ahora, el mobiliario había sido terreno casi exclusivo de la madera pero el cartón ha irrumpido con fuerza como opción respetuosa con el medio ambiente. La resistencia y la personalización, lo convierten en un material idóneo para sillas, mesas, sofás y habitaciones infantiles.

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad del siglo XXI es el medio ambiente, incluso en la construcción y decoración de espacios. Desde la arquitectura, se han conseguido crear edificios hechos con estructuras reutilizadas, eficientemente energéticas o capaces de funcionar con energías renovables. En la decoración se ha apostado por materiales más ecológicos como suelos de bambú, encimeras de hormigón tratado o el tapizado para actualizar sofás y sillas.

Los muebles, sin embargo, se han resistido a abandonar la tónica general –casi única– de ser hechos a base de madera. Hasta ahora, pues una de las tendencias más punteras en la decoración consiste en elaborar los muebles con cartón. Es posible diseñar y fabricar muebles de todo tipo con cartón reciclado porque, contra todo pronóstico, es un material bastante resistente y perfectamente adaptable al gusto de los propietarios.

Los muebles de cartón están formados por varias capas de papel superpuestas, lo que le confiere la resistencia de la que presume. El aspecto viene por la capa superior tiene un acabado diferente, lo que le permite ser pintado y personalizado al estilo de decoración que impera en la casa o en la habitación donde se coloque el mueble de cartón. Gracias a estas características, se puede conseguir fabricar diseños muy interesantes para todo tipo de accesorios y piezas de mobiliario.

El resultado de decorar con estos muebles ecológicos es muy divertido. Pero además, muy barato si se apuesta por hacer uno mismo los muebles en vez de comprarlo en tiendas especializadas. No hace falta ser un manitas con herramientas de carpintería ni ser un iluminado del diseño de interiores; algunos estudios cuelgan en sus webs plantillas con los diseños de muebles de cartón –algunas son gratis, otras de pago– por lo que uno mismo puede fabricar su propia estantería, silla o mesa de cartón sin complicaciones.

Otra opción igual de sostenible y mucho más cómoda es buscar los muebles de cartón ya hechos, con muchos muebles cotidianos de diseños interesantes disponibles en tiendas de decoración. Porque se está convirtiendo en material tendencia, especialmente para mobiliario infantil. El tiempo de vida de los muebles de dormitorios infantiles es bastante limitado, una durabilidad que encaja con el espíritu ecológico de los muebles de cartón, la resistencia y las posibilidades de personalización que tiene este material.

Sin embargo, los muebles de cartón tienen algunas contrapartidas importantes. Este material no pueden mojarse y la humedad deteriora rápidamente las estructuras de cartón, por lo que no pueden emplearse en baños, cocinas y exteriores. Además, se trata de un material menos longevo que la madera o el aluminio, de modo que hay que sustituirlos con mayor frecuencia; aunque esto puede ser visto como un punto a favor ya que permite renovar el estilo de decoración. Con todo, se trata de un material económico y nada contaminante; por lo que el coste de renovar estos muebles es perfectamente asequible.

Imagen: UNclimatechange

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...