La vida en sí misma representa el mayor valor de todas las cosas, y a través de ella, el ser humano alcanza su capacidad de elección, de libertad, de independencia y autonomía para dar cada paso con iniciativa propia. Y a lo largo de la historia ha habido muchos intentos de conceder todas estas capacidades humanas a seres inertes, especialmente a través de la literatura y el cine gracias a esa figura literaria llamada personificación o a esos increíbles efectos especiales, pero en ninguno de esos casos habíamos podido materializar ese deseo. Ahora, por primera vez, Magenta Studio ha dado un paso en esta dirección y ha tratado de dar vida a sus muebles, de ofrecerles independencia y otorgarles autonomía. ¿Lo ha conseguido? Veámoslo.
Entre sus diferentes propuestas artísticas, encontramos esta colección de muebles y complementos muy curiosos capaces de amoldar su forma en función de la superficie sobre la que los coloquemos. La colección se llama The Autonomists y encontramos, entre otros, ese magnífico flexo que parece casi un explorador espacial, capaz de adecuarse a todo tipo de superficies, lisas o inclinadas, con poca o mucha pendiente, a través de ese sistema de engranaje y la rueda que presenta en la base. Un objeto que encuentra también su libertad en la capacidad de movimiento y desplazamiento, dado que puede ser desplegado hasta un punto inimaginable, ofreciendo su luz en cualquier parte de la habitación donde se encuentre.
La búsqueda de autonomía también le ha llevado a esta diseñadora a crear esa estantería que aparece en la imagen con forma de escalera y que produce hasta vértigo de pensar en el equilibrio que mantiene. El mueble representa su capacidad de desenvolverse en el espacio, extendiendo sus miembros como si se tratasen de brazos y dando lugar incluso a diferentes posiciones. Además, estéticamente nos ofrece un paisaje geométrico a través de esos cubos que actúan de estanterías y únicamente tienen cerrados dos de sus caras, la base -lógicamente, para poder colocar objetos- y después un lateral, por si quisiéramos poner libros y apoyarlos de lado, o cualquier otro elemento.