Arquitectura con perspectiva de género

Las visiones y necesidades de las mujeres han comenzado a plasmarse en los diferentes sectores y ambientes de la vida. La arquitectura es uno de estos sectores y, demostrando que esta perspectiva se expande, dos arquitectos dieron una conferencia sobre la aplicación de la perspectiva de género en los proyectos arquitectónicos y urbanos.

La perspectiva de género en las viviendas

Desde hace unos años la perspectiva de género comenzó a introducirse en los distintos ambientes de la vida. Así, la visión y necesidades de las mujeres, entre otros aspectos, fueron modificando algunos estereotipos conduciéndolos a una igualdad entre la mujer y el hombre, o bien fueron incentivando a que determinados sectores empiecen a realizar sus productos o servicios pensando en la mujer.

Claro esta que la mujer ha ido ganando el lugar que hoy ocupa, ya que no siempre pudieron tener voz y voto. No obstante, luchadoras como son las mujeres han sabido colocarse en el mundo. La arquitectura, por su parte, es uno de los sectores que han comenzado a modificar sus proyectos pensando en las mujeres.

Un ejemplo de lo antedicho lo dan los arquitectos Josep María Montaner y Zadia Muxi, quienes han impartido en Nueva Delhi una conferencia sobre la aplicación de la perspectiva de género en los proyectos arquitectónicos y urbanos y cómo trasladarla a la realidad india.

El evento tuvo lugar en el Instituto Cervantes, y estuvo ligado al taller internacional que se ha impartido en Barcelona y Nueva Delhi, gracias a la colaboración entre la Universitat Politècnica de Catalunya y Jamia Millia Islamia University (JMIU).

Según destacó la argentina Muxí, la esencia del proyecto se apoya en que las ciudades «están proyectadas desde una experiencia masculina«, donde no se piensa en las mujeres. Esto, de hecho, dijo que se reflejaba en lo inseguras que estas casas son para las mujeres. Y para contrarrestar dicha situación, el proyecto persigue «entender cuáles son las necesidades que tienen las mujeres y ver cómo se puede aplicar en el proyecto urbano, la idea de recorridos útiles en las calles que usan, ver cómo pueden ser más seguras, más amigables con ellas«.

El origen del proyecto

El catalán Montaner señaló que el origen de esta colaboración entre Barcelona y Delhi nació de una experiencia personal de un grupo de estudiantes de arquitectura con una ONG que se dedica a la ayuda de las mujeres en el barrio de Okhla, en la capital india.

Luego de su experiencia, las futuras arquitectas lanzarían la iniciativa Equal Saree para transformar ese barrio periférico, aplicando a los proyectos arquitectónicos las necesidades planteadas por las mujeres.

En la entrada del Instituto Cervantes, lugar que albergó el evento, se expusieron algunas de las iniciativas que nacieron de la colaboración entre las dos universidades, como por ejemplo la construcción de un centro para mujeres bajo la línea de metro de Delhi y los locales de venta segura de comida.

Vía | El Mundo 
Foto | Ramona Forcella

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...