Arrancó la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura

La BIAU seguirá celebrándose hasta el próximo viernes. El principal objetivo del encuentro reposa en dar un mensaje alentador sobre la disciplina y reflexionar sobre los nuevos retos a enfrentar: reinventar, reutilizar y recuperar los espacios.

La celebración de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, BIAU, que comenzó el día lunes 10 de septiembre, en Cádiz, seguirá celebrándose hasta el próximo viernes. Durante todos estos días se desarrollarán sendas conversaciones, conferencias y exposiciones, con el objetivo de reflexionar sobre la arquitectura y su vinculación con el bienestar ciudadano y las nuevas fórmulas urbanísticas que buscan la excelencia.

VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura

Cerca de 600 profesionales están haciéndose presente en la Bienal y todos comparten el siguiente pensamiento: El futuro de esta disciplina es muy esperanzador y, lejos de excesos y burbujas, pasará por reinventar y recuperar espacios para los ciudadanos.

Según señala Ignacio Pedrosa, arquitecto español que junto a Ángeles García Paredes, Francisco Burgos y Ginés Garrido coordinan este encuentro bienal de arquitectos, «Ya no se van a construir 600.000 viviendas en un año, ni hacen falta. Ahora lo que se necesita es recuperar mucho de lo que hay. Volver a mirar hacia lo que tenemos«.

Actividades de la BIUA

Entrega de diplomas: Una de las varias actividades que se dan en el marco de la Bienal consiste en entregar los diplomas a los 25 trabajos que se han destacado en esta búsqueda dentro de Iberoamérica, tal como ha sido el Museo del Agua de Lanjarón, la ampliación del Museo de San Telmo de San Sebastián o las 80 viviendas de protección oficial de Salou.

Conferencias magistrales: Estarán a cargo de Juan Navarro (Medalla de Oro de la Arquitectura Española), Carme Pinós (Premio Nacional de Arquitectura del CSCAE) y Juan Miguel Hernández León (Premio Water Front de Washington).

Presentación de iniciativas: Se presentarán iniciativas como la Red PHI, un proyecto para recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico de Iberoamérica.

Exposiciones: Siete son las exposiciones que integran la BIAU. Algunas de ellas son Construyendo en democracia y Retratos de sobremesa.

Reconocimientos: Los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y César Naselli recibirán el viernes, durante la clausura de la BIAU, un reconocimiento a su trayectoria profesional.

Las actividades propuestas, y el mensaje esperanzador en pos de la búsqueda de la recuperación y reutilización, invitan a interiorizarse en esta cita que tiene de escenario a Cádiz, y que se da en el marco de la conmemoración del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, bajo el lema Estando la mar por medio, como invitación al diálogo entre las dos orillas del Atlántico.

Vía | El Universal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...