Empleo verde en la construcción

Un informe elaborado con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo revela que en España el sector de la construcción puede reactivarse gracias a los empleos verdes y ecológicos. Las energías renovables y la rehabilitación de viviendas y edificios son ejes centrales dentro de este marco.

No hace falta ahondar sobre los inconvenientes y la crisis en el sector de la construcción en España. Muchos puestos de trabajo son los que se han perdido y muchos otros los que han sufrido modificaciones. No obstante, según un reciente informe de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, la construcción puede mejorar de la mano del empleo verde; es decir, de la mano de las energías renovables y de todos los factores que son amigables con el medio ambiente.

Por la rehabilitación de viviendas y edificios

Trabajos Ecológicos para un Desarrollo Sostenible – El caso de España, es el titulo del informe en el que participó la OIT, y en el cual se sostiene que España tiene un gran potencial para la creación de empleo en la economía ecológica. Se estima que se podrían generar dos millones de puestos de trabajo durante la próxima década si se toman las políticas adecuadas.

En este contexto, lo que a nosotros más nos importa son los empleos que pueden abrirse en el ámbito de la vivienda. Y aquí hay que destacar varios sectores, tales como las energías renovables, la rehabilitación de viviendas y la eco-industria.

En el caso de las energías renovables, cabe destacar que cada vez son más son las viviendas que se acondicionan a este tipo de energía limpia, con lo cual es un buen punto a considerar para reactivar el sector. Otro gran punto es sin duda alguna la rehabilitación de viviendas y edificios. En este caso la OIT estimó que el potencial de España es muy alto y que puede llegar a rehabilitarse aproximadamente 25 millones de viviendas para un mejor aislamiento y una mejora del aprovechamiento energético, lo cual se reflejaría en un incremento laboral de aproximadamente 1,37 millones de empleos.

El informe, que fue elaborado por la organización Sustainlabour con la asistencia técnica de la OIT, remarca que la creación de empleos en este sector puede desempeñar un papel clave para hacer frente a la actual situación que se vive en el país, caracterizada por la destrucción de empleo y la recesión. En consecuencia con lo anterior, pareciera que es el momento para apostar a estos sectores y comenzar a especializarse en estos ámbitos que seguramente son los que hagan reactivar a la construcción.

Vía | Nueva tribuna
Foto | Ricardo Ricote Rodriguez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...