Entrevista con Jordi Ber, CEO de Habitissimo

jordi_ber

Hace unos años pensaríamos que era complejo crear una web que gestionara la oferta y la demanda del sector de las obras y la reformas y los profesionales y empresas que trabajan en él. Sin embargo, en 2009 nació Habitissimo.es, un espacio con ese fin que, un año después, ya estaba en pleno proceso de internacionalización y, a día de hoy, es líder en España y Latinoamérica. Hoy entrevistamos al CEO de Habitissimo, Jordi Ber, para conocer de cerca la trayectoria y retos de la compañía.

-Habitissimo tiene un recorrido largo, desde 2008, aunque no sin dificultades como la mayoría de proyectos, ¿cuál fue el momento clave para dar con la ‘tecla’ y el camino adecuado del modelo de negocio?

-La idea de Habitissimo surge en 2008 pero no se materializa hasta abril de 2009 cuando lanzamos la web. Los dos primeros años crecimos lentamente y estuvimos en fase de experimentación hasta que encontramos el modelo correcto. Esto se consiguió gracias a un cambio en el modelo de negocio, el establecimiento de  un call center y abrirnos a nuevas mercados con cifras de penetración de internet menores que Europa. Este cambio nos permitió triplicar nuestros clientes en un corto período de tiempo. La clave fue encontrar el producto adecuado y con potencial para internacionalizarlo.

-¿Qué importancia tuvo la lanzadera SeedRocket en vuestros inicios?

Seedrocket nos ayudó muchísimo a consolidar nuestro proyecto ya que nos aportó capital y visibilidad. Empezamos con un capital de 20.000€ que procedían de nuestros ahorros. Al poco tiempo, nos presentamos a la edición de 2009 de SeedRocket y ganamos, lo que nos permitió obtener un premio de 20.000€ más. Este reconocimiento generó mayor confianza en nuestros inversores Cabiedes & Partners. Así ampliamos nuestro networking además de obtener asesoramiento.

-¿Crees que, en estos años desde vuestro inicio, ha mejorado la cultura de la inversión en startups en España?

-Lo que ha cambiado es que ahora existen más fondos disponibles para start-up y campañas de crowfunding para iniciar el proyecto. Es más fácil acceder al capital pero las barreras de entrada son más altas. Antes podías conseguir financiación presentando un powerpoint pero ahora ya no es suficiente. Es necesario que ya tengas un producto diseñado y fondos para iniciarlo.

-¿Qué interés han mostrado las marcas del sector en tener también visibilidad en Habitissimo?

-Poca. Las marcas siguen ancladas al papel y en formatos de publicidad tradicional aunque los portales de servicios estamos generando millones de visitas online.

Las marcas siguen ancladas al papel y en formatos de publicidad tradicional

-¿Habéis observado una evolución de su comportamiento desde 2008 hasta ahora?

-Las marcas han incrementado su presencia en redes sociales pero pocas han convertido la presencia online en un prioridad para sus estrategias de branding.

-¿Qué líneas maestras se marca hoy Habitissimo para seguir su crecimiento?

-Nuestros objetivos son seguir aumentando el número de presupuestos gestionados a través de nuestra plataforma a la vez que incorporar el servicio a nuevos países y migrar nuestros contenidos a la web móvil y las App. Otro punto importante es mejorar la experiencia del usuario al utilizar Habitissimo.

-El nacimiento de la idea partió de una necesidad propia de un profesional en casa. Si hoy quisieras hacer una reforma u obra en tu piso, ¿harías tu elección de profesionales a través de Habitissimo?

-Claro, precisamente Habitissimo me proporciona todo lo que necesité en aquel momento y no pude encontrar: facilidad para solicitar un presupuesto y referencias sobre los trabajos de los profesionales que iban a trabajar en mi casa. De la misma manera que no reservamos un hotel sin antes ver la puntuación y opiniones de otros clientes, cada vez más los usuarios buscamos esa información antes de contratar un servicio tan importante como es reformar nuestra casa. Además, no tiene ningún coste para el particular y sólo le contactan las empresas interesadas en hacer su proyecto.

Ahora existen más fondos disponibles para start-up y campañas de crowfunding para iniciar un proyecto

-¿Qué tipo de servicio es el que más piden los usuarios?

-En general, los trabajos de construcción, reformas y pinturas son muy demandados, pero tenemos categorías muy diversas que van desde tapizar un sofá a construir una casa. No hay un servicio standard. Sí que hay servicios estacionales, como por ejemplo, la instalación de aires acondicionados o calefacción. En cuanto tenemos una ola de calor, se dispara esta demanda, y Habitissimo permite precisamente dar esa rapidez que el usuario solicita. Respecto a las reformas del hogar,  el baño y la cocina siguen siendo las estancias más renovadas.

habitissimo

-¿Qué es lo que más positivamente ven vuestros usuarios particulares del servicio de Habitissimo?

-Lo que más valoran los usuarios es la facilidad y comodidad del servicio. Habitissimo les permite ahorrar tiempo buscando profesionales o desplazándose personalmente para contactar con ellos. Sólo rellenando nuestro formulario, hasta cuatro empresas contactan con ellos para proponerles su presupuesto. Además, pueden consultar la ficha de la empresa y ver otros proyectos realizados anteriormente. También existe una guía de proyectos de todo tipo con los que los usuarios pueden inspirarse y obtener ideas. Este aspecto es muy positivo ya que el usuario medio suele desconocer lo que cuestan estos trabajos porque son servicios que no se contratan con frecuencia, especialmente los más grandes.

Lo que más valoran los usuarios es la facilidad y comodidad del servicio

¿Y los profesionales que pueden dar visibilidad a su negocio a través de la página?

-Para los profesionales somos su comercial y nos encargamos de quitarles el peso de toda la complejidad del marketing online. Un fontanero no tiempo tiempo para definir una estrategia de Adwords ni encargarse de tareas de analítica web. Les aportamos nuevos contactos con los que ampliar su cartera de clientes de una manera muy fácil. En este sentido, también valoran nuestro servicio de  atención al cliente que se encarga de atender sus cuestiones y ofrecerles asesoramiento en el uso de Habitissimo.

-¿Ha sido necesario un proceso de formación del conjunto de profesionales que quieren tener visibilidad en Habitissimo?

-No, precisamente hemos trabajado para eliminar la complejidad y que eso no fuera necesario. Nuestro modelo es compatible con los profesionales del sector.

-¿Qué valor le dan vuestros usuarios a poder consultar las opiniones sobre los profesionales? ¿Es un tipo de comportamiento que ha llegado para quedarse?

-Sí, por supuesto. Cerca del 40% de los usuarios buscan calidad a la hora de escoger un profesional. El valor de las opiniones reside en recoger la variedad de experiencias que los particulares han tenido para que cada usuario pueda formarse su propia opinión o solicitar información al respecto. Tenemos ejemplos maravillosos con profesionales que superan las 100 opiniones positivas. Es un elemento motivador para el profesional que va a obtener un reconocimiento público al finalizar su proyecto. Esto no implica que los profesionales deban obsesionarse por tener siempre las cinco estrellas, ya que una mala opinión, precisamente, puede dar más veracidad a diez opiniones positivas. Las opiniones generan confianza hacia el profesional.

-Vuestra internacionalización del modelo ya os permite actuar en Italia, Portugal, Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, ¿qué diferencias habéis encontrado entre Europa y América?

-El nivel de penetración de internet es mucho más bajo en América Latina. Además, cada país tiene sus propias particularidades. Los brasileños, por ejemplo, son mucho más participativos que los españoles. En México, el trato con el cliente es mucho más formal. Las formas de pago también varían de un país a otro. Incluso la magnitud de los proyectos también se ve afectada por el ciclo económico que esté atravesando el país. En este sentido, vemos como los proyectos son ahora de una menor envergadura en Brasil al estar en una situación de crisis económica. También hay otros factores locales cómo las diferencias en el uso del móvil ya que hay países donde es necesario saber el operador antes de marcar. Las distancias tampoco se miden igual en grandes ciudades como Sao Paulo o México DF ya que los atascos hacen imposible plantearse ciertos desplazamientos y esto restringe el radio de actuación del profesional.

Todos los servicios son susceptibles de estar online de alguna manera

¿Es muy diferente tanto el perfil de los usuarios que buscan presupuestos como el de los profesionales?

-En general, nuestros profesionales son hombres de entre 35 y 55 años que son autónomos o dueños de una pyme del sector de la construcción. Por otra parte, los usuarios interesados en solicitar presupuestos son hombres y mujeres de la misma franja de edad que viven en familia y son propietarios de una vivienda.

-¿Tenéis planteada la incursión en mercados atractivos como el asiático u otros?

-No, tenemos mucho por hacer todavía en Europa y América Latina.

¿Consideras que todavía quedan muchos sectores que tradicionalmente han funcionado en el offline que deben estar más presentes en el online?

-Seguro. Todos los servicios son susceptibles de estar online de alguna manera.

-En esta línea, ¿se plantea Habitissimo iniciar nuevos proyectos similares en otros sectores?

-No. Alguna vez nos lo hemos planteado pero una de las claves del éxito es mantener nuestro foco en nuestro producto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...