Consolidación de suelos: la estabilidad de tu vivienda

Uretek es una compañía líder en el sector de la consolidación de suelos que ofrece un servicio rápido y eficaz para recuperar la estabilidad del terreno en mal estado que puede comprometer la seguridad de las edificaciones.

casa

No es lo más frecuente, pero sí que es uno de los riesgos más grandes que puede sufrir una vivienda. En términos de rehabilitación, a menudo oímos y vemos cómo se refuerzan las estructuras arquitectónicas de muchos edificios que peligran por venirse abajo contra sus propios cimientos, pero… ¿y si son los cimientos los que provocan esa inestabilidad? No podemos dejar de olvidar, por obvio que sea, que cada uno de los edificios que componen cada población están erigidos encima de un terreno llano de suelos y pavimentos y que ese trozo de tierra, por diferentes causas, puede volverse tan inestable con el tiempo como el propio tejado. Claro que éste último es visible por todos, mientras que el estado del subsuelo pasa ante nuestros ojos como un completo desconocido, y ahí el riesgo mayor de que puedan producirse derrumbes inesperados.

¿Qué es la consolidación de suelos?

En este artículo vamos a hablar de la consolidación de suelos. En una rápida definición, podríamos decir que se trata de un proceso que aumenta el volumen de los suelos para volverlos resistentes a las cargas que colocamos sobre su masa (edificios) e impedir de esta forma asientos o hundimientos verticales.

Se trata por tanto de una labor profesional que llevan a cabo algunas empresas, entre las que destaca en el mercado actual la tecnología Uretek, y que se basa, como la propia palabra indica, en consolidar los terrenos sobre los que se levantan los edificios, ya sean viviendas particulares u otras edificaciones públicas. ¿Cuándo necesitamos recurrir a este tipo de acción? Vamos analizar para ello cuáles son las causas que generan una mala condición del terreno y, en consecuencia, pueden provocar el derrumbe de las construcciones arquitectónicas.

Causas del mal estado de los suelos

Los expertos señalan que las causas de una mala consolidación del suelo pueden ser varias: desde fugas de agua que encharcan los cimientos y originan cavidades y grietas subterráneas, provocando la cesión del terreno; fugas de saneamiento; movimientos de tierra provocados por catástrofes naturales como los seísmos y terremotos, e incluso debido a excavaciones adyacentes, cuando se están produciendo obras subterráneas cerca de la zona y estas excavaciones puedan comprometer la estabilidad del territorio colindante.

Lo ideal es que cada una de las viviendas que se construyen a diario se levanten sobre suelos estables y con una buena cimentación, pero esta situación idónea suele resultar inicialmente algo costosa para las constructoras, lo que explica que muchas veces no se tenga tan en cuenta el estado del terreno, dando pie a una mayor sensibilidad de los suelos ante cualquiera de las causas citadas en el párrafo anterior. Por tanto, dado que la parte utópica de este asunto, tratada desde la raíz, no es enmendable una vez levantadas las edificaciones, las empresas han desarrollado este servicio de consolidación de suelos para conseguir estabilizarlos y garantizar su seguridad cuando los edificios ya han sido construidos encima.

Soluciones a la falta de consolidación

Uretek es una compañía que trabaja para este fin y lo hace a través de la tecnología Deep Injections. Se trata de un equipo de trabajo que permite realizar la consolidación del suelo sin excesiva maquinaria ni invasividad, lo que favorece la rapidez y la efectividad del proceso. No es necesario realizar instalaciones de obra en el edificio ni otros trámites costosos durante la intervención. La pregunta entonces se muestra ineludible: ¿cómo se lleva a cabo dicha consolidación?

Actualmente, existe una resina expansiva bautizada como Uretek Geoplus que se inyecta directamente en el terreno. Esta resina se encuentra en estado líquido cuando es inyectada y cuenta con una enorme fuerza de expansión que permite que se extienda rápida y adecuadamente por todo el subsuelo. Al igual que ocurre con otras materias, esta resina al enfriarse se solidifica y crea una masa compacta reforzando el territorio y ofreciéndole toda la estabilidad que buscábamos desde el comienzo. Así mismo, cabe añadir que la resina se solidifica rápidamente de manera que solo actúa sobre la zona requerida, evitando en todo momento que se aleje más de la cuenta y provoque efectos no deseados.

Con esta tecnología de Uretek Deep Injections prescindimos de abultadas maquinarias, lo que supone una doble ventaja porque no solo agiliza el proceso sino que permite trabajar sin inconvenientes en zonas estrechas. Se trata de una tecnología limpia, precisa y controlada.

Esta compañía fue fundada en 1990 y desde entonces comenzó a tratar con inyecciones de resina expansivas. A día de hoy tiene presencia en todo el territorio nacional y efectúa obras pequeñas de reparación y otras mucho mayores. Con más de 15.000 intervenciones desde sus inicios, Uretek se ha convertido ya en líder indiscutible de este sector.

Foto: urbanwoodchuck

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...