Shigeru Ban: la arquitectura de lo infinito

Su obra destaca por la eliminación de los límites que pudiera haber entre exterior e interior en las construcciones, creando una sensación de continuidad espacial.

Si tenemos que buscar alguien que ejemplifique la fuerza de la arquitectura japonesa actual, muy posiblemente, escogeríamos Shigeru Ban. Referente para muchos de sus compatriotas arquitectos, su obra destaca por las construcciones a partir de técnicas y materiales clásicos y por una visión de la arquitectura fundamentada en la supresión de cualquier límite entre el exterior y el interior de los edificios. De esta manera, los diseños de Ban favorecen la continuidad de sus formas casi hasta el infinito.

Shigeru Ban, a diferencia de muchos otros compañeros de profesión japoneses, cursó estudios en Estados Unidos y se graduó en la Cooper Union School of Architecture en 1980. Sus comienzos profesionales fueron en el estudio de Arata Isozaki, en el que estuvo trabajando hasta 1983, después montaría su propio estudio en 1985 en Tokio.

Su obra más reconocible internacionalmente quizás sean las construcciones efímeras que realizó para distintos acontecimientos de todo el mundo. Uno de los más recientes y recordado en nuestro país es el Pabellón de Papel del IE (Madrid, 2013). También destacan el Pabellón de Japón en la Expo 2000 (Hannover, 1999), instalaciones para exposiciones -como la retrospectiva proyectada de Alvar Aalto en la galería Axis (Tokio, 1986)-.

En todas las obras anteriores hay presente un recurso que ya es como su sello personal: los archiconocidos tubos de cartón, o de bambú. Este es un material ligero, flexible y duradero que Shigeru Ban ha utilizado de forma recurrente a lo largo de su trayectoria para elaborar distintas estructuras.

Pero el papel es también un elemento atípico en construcción y que él ha introducido en muchas de sus obras. La más importante es sin duda la Casa de Papel (1994), que resulta ser la primera edificación permanente en este material que ha sido permitida por el gobierno japonés. Así pues, esta construcción de Shigeru Ban permitió ofrecer al papel una base legal para ser utilizado como elemento de construcción.

Foto: Jean-Pierre Dalbéra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...